La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1681-5653

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - De los lectores

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  A fondo

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

  De los lectores

Tecnología educativa

 Metodología de la enseñanza basada en competencias
Jesús Martín Cepeda Dovala
Consultor de Desarrollo Profesional., Maestro de la Universidad Autónoma del Noreste. Saltillo, Coahuila y la Universidad Autónoma de Fresnillo, Zacatecas. México. Ex - Rector de la Universidad del Noreste, A.C. Tampico, Tamaulipas
Resumen
El presente trabajo plantea un modelo de una metodología de la enseñanza para programas de educación basado en competencias que parte del supuesto de que dicho modelo no es un mero acto puntual, sino que ha de entenderse como un proceso que abarca todas las fases de diseño y validación del programa y ha de iniciarse en el momento en que se aborda la programación y planeación del mismo. El modelo establece seis fases para el desarrollo de la enseñanza basada en competencias:
1. Evaluación de necesidades, en la que se van a fijar los supuestos teóricos-previos en los que se basará dicha evaluación (destinatarios, receptores de la evaluación, finalidad, propósitos, objetivos de la evaluación, papel del evaluador, etc.)
2. Especificación de competencias, en la cual se pretenden establecer las características de la calidad formal/intrínseca del programa, la adecuación/adaptación al contexto y la aceptación en el mismo.
3. Determinación de componentes; en esta tercera fase se persigue específicamente responder a las competencias principales para el desempeño profesional y establecer los criterios para que el programa reúna las condiciones para poder ser evaluado.
4. Identificación de procedimientos para el desarrollo de competencias, se pretende establecer los recursos didácticos, métodos de enseñanza, experiencias vivenciales y la utilización de audiovisuales.
5. Definición de evaluación de competencias.
6. Validación de competencias procedimientos y medios de evaluación, la última fase de este modelo, en que se trata de realizar una evaluación de resultados del logro de los niveles de aprendizaje y efectos del programa.
también involucra al protagonismo de la gestión y a la estructura del sistema educativo en general.
Palabras claves: Número 34/4
10 - 12 - 04
Artículo completo en formato PDF
Correo electrónico: jcdovala@hotmail.com

  Volver a Temas  


Principal de la OEI

Inicio >>