Monográficos Presentación | Último número | Números anteriores | Números en preparación | Números próximos | Índices
Núms. especiales Presentación | Último número | Números anteriores | Índice temático | Columna de Opinión | Recensiones | Entrevistas
Publicación Normas y envío de colaboraciones | Contactar | Créditos | Consejo asesor | Comité científico | Evaluadores | Memoria | Suscripción

Cargando
Revista Iberoamericana de Educación

Números próximos

Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1022-6508)
Convocatoria para el envío de colaboraciones al monográfico número 68 (mayo-agosto de 2015): “Códigos de género en la cultura escolar”
Fechas de entrega: marzo-abril de 2015

Fundamentación

Los códigos de género son los modelos de masculinidad y feminidad que hay en las prácticas cotidianas del aula, en el conocimiento, las relaciones de poder y la propia cultura de la institución escolar. Las mujeres han accedido a la educación ocupando espacios anteriormente vetados, pero que siguen manteniendo una jerarquía entre lo masculino y lo femenino.

Estos estudios en sus inicios estaban dirigidos por el feminismo liberal y por un modelo empírico de investigación que solo trataba de describir el trato desigual para demostrar (o denunciar) con ello que la posición inferior de las chicas se labra también en el sistema educativo. Actualmente se considera que las relaciones de género se encuentran incluidas en las instituciones, las prácticas, la cultura y la política global económica. Ya no tenemos que constatar que las alumnas son socializadas en modelos inferiores a los chicos y, por tanto, tengan que superarlos, sino que son las propias instituciones las que plantean modelos que debilitan las aspiraciones de las chicas y consiguen también a chicos inadaptados. Estas normas sociales sexuales que están inmersas en el sistema educativo sirven como espejo para reflejar estereotipos masculinos y femeninos y expectativas diferentes, que tendrán consecuencias negativas para chicos y chicas.

Para analizar esta situación proponemos revisar la construcción sexuada del conocimiento y las razones que siguen excluyendo a las mujeres del saber creando un falso espejismo de igualdad, así como la evolución de estos patrones de género presentes en el sistema escolar en espacios, relaciones de poder y convivencia entre chicos y chicas. También un tema que está tomando relevancia en el debate internacional, las diferencias de rendimientos escolares que han puesto en auge los informes de evaluación de los sistemas educativos, y que están sirviendo como nuevos argumentos para la segregación escolar.

Durante siglos de dominación las mujeres han sido percibidas y expuestas a las miradas y al discurso de los otros, en una situación de dependencia material y simbólica. Como dice Virginia Woolf, “(..)las mujeres han sido siempre pobres, no solo durante doscientos años, sino desde el principio de los tiempos. Las mujeres han gozado de menos libertad intelectual que los hijos de los esclavos atenienses” (1929: Una habitación propia: 148)

Acabada la imposición de la tutela sobre las mujeres, las ideologías sexuales enmascaran como determinismo natural o elección particular lo que es consecuencia de un orden social que permanece vigente. Antes era impuesto, ahora consentido. Es indudable que en la segunda mitad del s.XX se han ocasionado cambios en la vida de muchas mujeres, pero no han revertido el orden patriarcal sistémico, y apenas han cambiado la vida de los hombres.

El viejo conservadurismo y la aparición de nuevos determinismos naturales y culturales consideran los comportamientos como la causa y no como la consecuencia de sus contextos y experiencias, y se convierten, por su propia esencia en una teoría de limites. Los estereotipos sexuales actúan hoy día de forma más potente que nunca porque se promociona el determinismo biológico como línea de pensamiento más moderna y rompedora, sin tener en cuenta su larga historia anterior, múltiples veces desmentida.

La división sexual en la educación sigue presente en tres principios  prácticos ya enunciados por Bourdieu: 1) la elección de las carreras por las chicas  son una prolongación de las funciones domésticas (enseñanza, cuidado y servicio), 2) una mujer no puede tener autoridad sobre unos hombres, 3) el hombre tiene o detenta el monopolio sobre los objetos técnicos y las máquinas.

El conocimiento y los contenidos escolares significan la introducción a la cultura asentada y seleccionada para la escuela, por lo que tienen una influencia muy importante en la construcción de nuestro colectivo simbólico y nuestra identidad genérica. El lenguaje y los contenidos escolares, son manifestaciones que invisibilizan a las mujeres en experiencias, participación y competencias. Generan pensamientos y comportamientos en la sociedad y el alumnado porque se sigue difundiendo una arqueología del saber que legitima el orden social de los discursos que sustentan las actuales sociedades.

En este monográfico se primarán los artículos que sean fruto de investigaciones, sobre los estudios teóricos y aquellas orientadas hacia la comprensión del modelo social que hay inscrito en estos patrones escolares y los aspectos con que se dibujan para poder actuar en los mismos.

No se trata solo de incluir a las mujeres o incluir sus modelos sociales de vida y hacerlos visibles, sino de que la perspectiva crítica hacia las relaciones sexuales de dominación esté presente en los modelos que constituyen el orden social, en los supuestos sobre las posiciones de hombres y mujeres en los mismos, y en las teorías y categorías en que se ordena el mundo.

Las temáticas concretas sobre las que versará el monográfico serán:

  1. Los códigos de género en el sistema escolar
  2. Violencia escolar y género
  3. Masculinidades y feminidades en la cultura escolar
  4. Rendimientos escolares entre chicos y chicas
  5. Relaciones de poder en el sistema educativo
  6. Androcentrismo del conocimiento escolar

Las normas de elaboración para el envío de los textos se encuentran disponibles en http://www.rieoei.org/formulario_colaboraciones.php

Profesora Dra. Carmen Rodríguez Martínez
Coordinadora del monográfico

Destacado

Redes sociales de la OEI
Cursos de la OEI




RIE Versión monográfica
RIE 67 Enero-Abril / Janeiro-Abril 2015
Los modelos de gestión en los centros educativos de Iberoamérica. Retos y posibilidades /
Modelos de gestão nas escolas da América ibérica. Desafios e oportunidades

Creative Commons License
Esta obra está bajo
una licencia
de Creative Commons

La selección de los artículos se realiza mediante el "arbitraje ciego" de, al menos, dos miembros del Comité Editorial.
A seleção dos artigos se realiza pela "arbitragem cega" de pelo menos dois membros do comitê editorial.

Los artículos se publican en castellano o en portugués, respetando la lengua del original.
Os artigos editam-se em castelhano ou em português, respeitando a língua do material original

La RIE es una publicación indizada en:
Latindex Iresie
DOAJ CINDOCAbes Sudoc

Principal OEI