La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1022-6508

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - Debates

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  A fondo

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

  Debates

98. Educación, ¿pública o privada?

Propuesto el 25-05-06: Gladys Mesa Romero - Chile

Proponer nuevos
temas de Debate

Comentarios a
los Debates

Volver
a Debates


98 Educación, ¿pública o privada? 25-05-06
Propuesto por: Gladys Mesa Romero

¿Qué es la educación? ¿Quién la posee? ¿Para todos? ¿Porqué se pierde la calidad en el sector público? Hablar de la misma ya no es interesante.
Los padres, en su mayoría, esos que no pueden acceder a otra que no sea la que brinda el estado, no la entienden y los otros pagan por ella, entonces: ¿Cuál es la que debe ser? ¿Seguimos los postulados comenianos o sencillamente nos resignamos?
Profesores sin nombres... perdidos entre los "tías,tíos, profe, o simples extactadores que no alcanzan su condición de maestros...
Responsables: ¿lo privado? ¿lo público? ... ¿o un modelo económico insustentable?

Contactar con el autor: mesadys@yahoo.es

  Subir 

 

Alejandra Vizgarra, Mariana Bruera
25-10-06

Título del comentario: Escuela de gestión privada y pública

Comentario: Desde nuestro punto de vista, no debería existir ese gran abismo que se presenta entre las escuelas de gestión privada y pública, ya que hoy en día el hecho de asistir a una escuela privada significa una mejor calidad de educación, y esto es contrario a lo que un alumno vive en una escuela de gestión pública quien se ve limitado por su situación social. Es ahí donde la escuela deja de enseñar saberes para asistir y cubrir las necesidades básicas de los alumnos, cuya responsabilidad es, ante todo, del estado y de la familia. Debido a los malos dirigentes, por parte del estado, no se puede pensar en una educación de buena calidad para todos los Argentinos, lo que tendría que importar es que todos tenemos el derecho a una buena calidad educativa, sin diferencias y sin exclusiones.

Contactar con el autor: marianarey2802@hotmail.com

  Subir 

 

Colegio Rosario
25-10-06

Título del comentario: Equidad en el sistema educativo

Comentario: Dentro de nuestro sistema educativo se refleja la realidad socio económica y cultural de nuestro país. Por ésta realidad la educación estatal se encuentra devastada y abandonada. Nuestros gobernantes no parecen estar interesados ni enterados de la situación educativa existente. Esto conlleva a que todas las escuelas de gestión privada ocupen el lugar que deberían tener hoy en día las escuelas de gestión estatal.

Contactar con el autor: profesorado@colegiorosario.edu.ar

  Subir 

 

Pastor Hernández Madrigal
25-10-06

Título del comentario: Mejorar la educación pública

Comentario: El fundamento de toda educación debería ser el paradigma humanista que, en el caso de México, se fundamenta en el artículo 3° constitucional: formar ciudadanos integrales, en el sentido de que los ciudadanos deben transformar la economía, las actitudes y valores que requiere la sociedad y esa finalidad de que el estado debe ofrecer una educación amplia, flexible, basada en el desarrollo de competencias personales, sociales y profesionales basadas en el desarrollo integral del ser humano. Sin embargo, en la actualidad estamos viviendo en una provincia de México, que se caracteriza por su gran población indígena, llamada Oaxaca, un problema creciente, donde desde hace más de 4 meses que los niños no están recibiendo educación porque los docentes están en paro y muchos ya perdieron un ciclo escolar. En esa región salió ganando la educación privada, porque aumentó mucho la matrícula, en un acto de desesperación de los padres de familia.
¿Que debería hacer el Estado, ante esta situación donde los maestros están en huelga? ¿Porqué los padres tienen que recurrir a pagar porque los maestros no quieren trabajar?
Es una postura muy difícil, pero aquí pierden siempre los más pobres, los que menos tienen. ¿Dónde queda la equidad, dónde está esa capacidad del Estado para hacer explícito que la educación es obligatoria, y buscar los medios para apoyar a los que menos tienen y a los más desprotegidos? Ese es el dilema, Educación para los pobre o para los que tienen. Mientras, los docentes no están convencidos de su vocación de servicio, hay muchas más preguntas y muchísimas respuestas.

Contactar con el autor: pastorhm@yahoo.com.mx

  Subir 

 

Leonel Vega Aguirre
25-09-06

Título del comentario: Fortalecer la educación pública

Comentario: En estos tiempos de la globalidad, uno de los elementos que desean todos los neoliberales es privatizar los servicios de educación publica, Si bien es cierto que la educación publica no tiene suficientes recursos, y son pocos los servicios que vende, representan la única oportunidad viable de las personas que carecen de recursos económicos. Promover a las universidades privadas, por el mero acto de transformar, conlleva a la desaparición de muchos principios humanos, como es el derecho a la educación, a la subsidiariedad, a la universalidad de la educación. Es una forma de condena de los pobres, de los menos tienen.
En una empresa universitaria privada, aspecto que debe verse correctamente, es un afán de lucro lo que priva, frente a otros que tienen las universidades públicas, como la extensión universitaria, el no cobro por todo, la investigación con rostro humano y otras.
En una universidad privada no hay un verdadero consejo universitario, sino un consejo de accionistas, que solo ven la rentabilidad en las carreras que ofrecen, no importa que saturen los mercados y que nadie tenga trabajo, Se pregunta la gente por los estudios que hacen para determinar y planificar las carreras, pero la realidad es que si lo hacen sería perder mercado.
Si dentro de las universidades publicas tenemos profesores con problemas de formación docente, estos se incrementan en las universidades privadas.
Luego de que se logre obtener los títulos en una universidad pública la satisfacción o logro será la incorporación de los egresados en el mercado de trabajo, subsidiado por los impuestos de todos los ciudadanos, es una verdadera inversión social, desde la otra óptica, se vería como un proceso de costo por estudio.

Contactar con el autor: leonvegacr@yahoo,com.mx

  Subir 

 

Germçan Carvajal Ahumada
25-09-06

Título del comentario: Falsa disyuntiva

Comentario: La disyuntiva entre pública o privada es una falsa disyuntiva, se funda en un equívoco que consiste en confundir pedagogía y escuela con educación. Lo que puede ser público o privado es el dispositivo escolar, no la educación. Ésta es un ciclo social que trasciende las políticas de un Estado territorial aunque éste, mediante la pedagogía y la escuela, intente controlar este ciclo social. Debatirse entre pública o privada, como calificativos posibles de la educación, es caer en el juego político del Estado territorial para el cual educación, pedagogía y escuela son idénticas.

Contactar con el autor: carvajal.german@gmail.com

  Subir 

 

Marinela Araque
25-09-06

Título del comentario: Educación pública como estrategia inclusiva

Comentario: Hablar de un modelo de educación en esta época, no puede estar alejado de uno de los derechos universales que tienen los ciudadanos, como es el derecho a la educación. La educación pública es el camino que los ciudadanos excluidos del sistema educativo tienen. ¿O acaso no es inhumano negarle el derecho al conocimiento a un ciudadano?.
¿Creen Uds., que porque la educación llegue a todos por igual es de mala calidad?. ¿Quién cuestiona esto?. ¿Dónde estudio Ud.?. En Venezuela se está dando un modelo ideológico sustentado en los principios del maestro Robinson. Educación como un continuo humano, donde todas las etapas del individuo sean cubiertas, con escuelas dignas, con un currículo contextualizado, con comedores, etc.
¿Es esto un delito, que el Estado conjuntamente con las comunidades sepan que ciudadano se necesita y que ciudadano se debe formar en una sociedad multiétnica y pluricultural?.
Considero que la educación en Venezuela está pasando de un sistema privado a un sistema público y gratuito. Bien lo dijo el maestro Prieto de una "educación de castas a una educación de masas".

Contactar con el autor: marinelaaraque@yahoo.com

  Subir 

 

Marluce Freire
25-08-06

Título del comentario: O Que é Publico e O Que é Privado?

Comentario: Aqui no Brasil ha uma discussão muito grande com relação a esse tema. Nós educadores, acredito que a maioria é a favor de um ensino público, gratuito e de qualidade, mas o que vemos é que as políticas públicas não teem sido eficazes no que se refere a implantação e manutenção dessas políticas em um país continental como o Brasil. Não quero com isso justificar a ineficiência do sistema, mas é fato que precisamos investir muito na educação de báse, ou seja no ensino da pré escola e anos iniciais. O ponto fundamental é a alfabetização de qualidade. Outra questão é com relação a outra ponta, o ensino superior, o número de Universidades "vagas" não são suficientes para as demandas real e desejada.
Hoje quem estuda na Universidade pública em sua grande maioria são filhos da dita classe média e rica, e os estudantes que trabalham, ou seja os menos privilegiados. Entretanto a qualidade, e as condições não são as mesmas, por uma série de variáveis, como disponibilidade de tempo, pesquisa, disposição física, enfim toda a organização do trabalho pedagógico fica muito aquém do desejado. Enfim o que é público, e o que é privado? A quem interessa?

Contactar con el autor: marlucevida@gmail.com

  Subir 

 

Maritza Silva de Reyes
25-08-06

Título del comentario: Ni pública ni privada

Comentario: Partiendo del principio de que la educación es un derecho universal para todos y todas, ésta no debería tener título.
En muchos países de Latinoamérica, la educación privada se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos y un lujo para muchos. Por otro lado la pública se ha convertido en un recurso únicamente para los que definitivamente no pueden pagar la privada.
En cuanto a calidad, hay de todo pero, obviamente, la privada es la que tiene más recursos y mejores condiciones. Por ello generalmente son los pobres los que tienen que conformarse con la educación pública convirtiendo este tema en otro más que discrimina y fomenta la desigualdad, lo que hace más grandes las brechas entre ricos
y pobres.
Debería ser responsabilidad de los gobiernos procurar por una educación pública igual o mejor que la privada para que, por lo menos en este tema, todos tuvieran las mismas oportunidades. Sin embargo la realidad es otra.

Contactar con el autor: misilva@url.edu.gt

  Subir 

 

Eleazar Plaza
10-08-06

Título del comentario:Alternativa comunitaria

Comentario: En mente tenemos la oposición público - privado. También podemos pensar en una educación comunitaria, dirigida por grupos de usuarios, relacionada con lo privado pero más con lo público. Todos conocen las experiencias comunitarias de grupos indígenas y las prácticas no comerciales con énfasis social de las ONG. La empresa cooperativa, sin ánimo de lucro por ley y principios, también intenta crear su estructura y modelo educativo. Las alternativas educativas impulsadas por la sociedad del conocimiento requieren la política y la financiación estatal. La educación pública, privada o comunitaria se enmarca en una Nación Estado. No es que el Estado nos represente sino que somos el Estado.

Contactar con el autor: metodofacil@hotmail.com

  Subir 

 

Alicia Mosquera
10-08-06

Título del comentario: Educación Pública y Privada vs. Estado Docente

Comentario: Soy consuetudinaria participante en estos interesantes debates los que, por cierto, agradezco pues me han permitido compartir mis experiencias con algunos colaboradores de otros países
En esta ocasión deseo manifestar, mi consideración en torno a la respetable afirmación del Señor Álvaro "La educación pública es entonces la última esperanza para superar en algo el atraso de los pueblos latinos... "
Es imposible superar el atraso de nuestros pueblos a través de la educación pública cuando se hace uso de ella para introducir una determinada ideología a niños, adolescentes y jóvenes adultos, lo que ocurre, afortunadamente, en muy escasos países latinos. Consideración que, en mi país, es congruente con el "Estado Docente" (mal entendido) paradigma que pretende imponerse con el propósito de que el estado sea el único responsable contralor de la instrucción y por tanto, formador de lacayos, lo que es incompatible con la concepción de la sociedad educadora.
Como consecuencia, es imposible que a través de la educación pública, a través de la cual se pretenda imponer un pensamiento único, se supere el atraso de algunos pueblos.
Utilizada para ideologizar, no puede considerarse de "calidad" y entra en absoluta contradicción con el más privilegiado apostolado democrático. Luego, es imposible calificarla como "modelo". En todo caso la calidad de la educación no depende sólo de la responsabilidad pública o privada, en ella intervienen docentes, familia, sociedad etc.
Por otra parte, la educación privada, desconozco que siga los postulados del Banco Mundial, no obstante, en Venezuela, por lo general, forma profesionales de altísima calidad, aptos para participar efectivamente en un mercado competitivo. Hoy transita el elevado riesgo de ser efecto de un mal orientado Estado Docente.

Contactar con el autor: aliciamosquera@hotmail.com

  Subir 

 

Macarena Antonio
25-07-06-06

Título del comentario: Pública pero como si fuese privada, y sin discriminación laboral ex post...

Comentario: Sin extenderme mucho, sobre la respuesta al debate...
Realicé una tesis de licenciatura en economía sobre los retornos a la educación superior para estudiantes que egresan de las universidades públicas y privadas (en términos de salarios).
Los resultados que encontré fueron que, en cuanto a efectividad, la educación pública y la privada son equiparables, sin embargo, en cuanto a eficiencia y calidad las universidades públicas se encuentran en desventaja. Dicha desventaja, principalmente, se debe a los años de estudio, son más en la universidad pública, por las huelgas, paros, y etc ...
Adicionalmente, existen diferencias en cuanto a contenidos, y tales diferencias son mucho más relevantes a la hora de practicar la gestión, si se considera que en la mayoría de los países de América Latina tanto las universidades públicas como las privadas comparten prácticamente los mismos docentes, por tanto, se esperaría que no existiera diferencia alguna en cuanto a formación de los egresados.
Por último está bien dicho, que un BUEN servicio público es como si lo hicieras para ti mismo.

Contactar con el autor: kmacarena@gmail.com

  Subir 

 

Gerardo Jiménez Tena
10-07-06

Título del comentario: De acuerdo con la propuesta

Comentario: Considero que el tipo de escuela lo dicta el modelo económico.
Por ello un modelo liberal de economía necesita gente con mentalidad liberal que pueda convivir en una economía liberal de mercado. Por eso, en una propuesta liberal, la educación debe ser liberadora, de autonomía de oportunidades, que es contrario a autoritario, rígido etc.

Contactar con el autor: gemer_5@hotmail.com

  Subir 

 

Ávaro Salazar Vélez
10-07-06

Título del comentario: La educación pública es un derecho inalienable

Comentario: Poner en duda la obligatoriedad del estado para con la educación, es un asunto que no le conviene a la educación en los países latinos.
En éstos la educación debe ser pública y gratuita para, de esta forma, garantizar el acceso a las grandes capas de pobreza de estas sociedades.
Es claro que, además de gratuita, esta educación debe ser de calidad, pues no podemos seguir impartiendo una educación de mala calidad que lo que hace es ahondar cada día mas la brecha entre pobres y ricos.
La educación pública debe ser un factor de inclusión social y no de exclusión como lo es hoy en día.
La educación pública de calidad es, entonces, la única esperanza de desarrollo de estos pueblos y luchar por su obligatoriedad por parte del estado debe ser el fin primordial de la sociedad.
La educación pública es entonces la última esperanza para superar en algo el atraso de los pueblos latinos.
Cuba que defiende este modelo, y que es el único país que no sigue los postulados del Banco Mundial, es un ejemplo de una educación publica de calidad.
Es necesario, entonces, que los estados pasen de la retórica a la acción en el manejo de la educación pública.

Contactar con el autor: asvg69@yahoo.es

  Subir 

 

Minerva Resendizz
25-06-06

Título del comentario: Por supuesto que educación publica

Comentario: Hola compañera, veo que este tema no ha generado mucho interés. Será tal vez porque ya se ha hablado tanto del mismo que pareciera agotado, o tal vez es cansado hablar del tema.
En lo personal, puedo decirte que yo creo en la educación pública, pero también es cierto que en mí país hay grandes deficiencias en el área de la formación de maestros, por consiguiente los chicos están en clases con didácticas o formas de trabajo ya rebasadas y bueno, el sueldo de los maestros es bajo. Cada vez hay menos maestros en el mundo. En mi país, considero, debería de ser redignificada la labor del maestro, pues serlo no es una carrera o trabajo de prestigio.
Con la globalización se ha hecho creer que el que "paga" su educación "garantiza" su calidad, trabajo y profesión a futuro. Cosa que no es cierta. Ya hay importantes estudios sobre escuelas privadas deficientes.
En fin, compañera, qué te puedo decir... a mí me parece un tema demasiado agotado y desgastado. Creo firmemente en la educación pública como un derecho legítimo de un ciudadano. En especial para los niños más pobres en mi país. Creo en la escuela laica y gratuita. Por supuesto.

Contactar con el autor: totolux@yahoo.com

  Subir 

 

César Hernández Vázquez
25-06-06

Título del comentario: El sentido de la educación

Comentario: Actualmente se vive un profundo debate sobre si se debe pagar por la educación o si ésta debe ser responsabilidad del estado y por lo tanto gratuita. En varias esferas el pagar por la educación implica asegurar que esa, es de "calidad" y por lo tanto mejor que aquella por la que no se paga. La educación entonces se convierte en un negocio, la pregunta entonces, iría orientada por el interés que se tiene para invertir en la educación. En muchos de los casos es mayor la preocupación por lograr mayores ingresos que el compromiso ético de formar a seres humanos acordes con su historia y con su entorno.
Por otro lado, hablar sobre si la educación es para todos obliga a decir que si, sin embargo se puede cuestionar el sentido en que se puede estar utilizando la expresión, pues se puede llegar a confundir educar con profesionalizar.

Contactar con el autor: cesarhervaz@yahoo.com.mx

  Subir 

 

Alberto Guerrero
25-06-06

Título del comentario: La educación, un bien de interés general

Comentario: Sugiero superar el viejo planteamiento maniqueo de 'educación pública o privada'. Es una proposición dialéctica originada por planteamientos puramente políticos ya muy pasados, originados en el XIX.
¿Educación pública o privada? la educación es un bien de interés general cuyo derecho radica originalmente en la familia y que, por la creciente complejidad de
los saberes, la familia delega a instituciones especializadas de titularidad pública o privada sin que estas deban de abrogarse ninguna prevalencia sobre la familia, depositaria del derecho/deber originario de educar.
Dicho lo anterior, hablemos de la calidad de educación: es un asunto meramente técnico-organizativo: buena gestión directiva, buenos profesionales y buenos medios.
La vitalidad social -y las familias- son el origen de los establecimientos escolares de titularidad no estatal. El Estado, en su finalidad de ofrecer bienes de interés general a los ciudadanos, es quien debe de regular los estándares educativos y ofrecer subsidiariamente a la sociedad establecimientos escolares de la máxima calidad según
sus medios y en perfecta armonía con la iniciativa social.
Lo demás es política e ideologización, que todo lo corrompe.

Contactar con el autor: rie@oei.es

  Subir 

 

David Alonso
10-06-06

Título del comentario: Para todos y todas

Comentario: Educación para todos y todas, para formar sociedades abiertas, plurales y también cohesionadas. Con enfoque público, protegida de las privatizaciones de todo tipo, de las que quieren hacer de la educación un negocio y de las que quieren hacer patrimonio de privilegios de grupos, partidos o visiones propias.

Contactar con el autor: rie@oei.es

 

  Subir 

  Volver a Debates 


Principal de la OEI

Inicio >>