La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1022-6508

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - Debates

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  A fondo

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

  Debates

89. Educación y desarrollo sustentable

Propuesto el 10-11-05: Manuel Villarruel Fuentes - México

Proponer nuevos
temas de Debate

Comentarios a
los Debates

Volver
a Debates


89 Educación y desarrollo sustentable 10-11-05
Propuesto por: Manuel Villarruel Fuentes

Durante la última década se ha discutido ampliamente la necesidad de transitar de un paradigma racional, deudor de los modelos funcionalistas y utilitarios, hacia otro más congruente con la preservación de los recursos naturales, y por ende, de la vida. De la misma manera se han levantado distintas voces señalando la urgencia de insertar dichos preceptos dentro del ámbito educativo, esperando alcanzar con ello la verdadera transformación cultura que se necesita para consolidar el cambio. Sin embargo, pese a los múltiples esfuerzos, aún no existe una propuesta educativa integradora, verdaderamente holista, que asuma los postulados del denominado desarrollo sustentable, misma que lleve a buen puerto la visión sistémica que subyace a dicha perspectiva, quedando su génesis en una simple y llana trascripción ideológica, cuyo plano operativo se convierte en la nueva asignatura pendiente. Ante este escenario aún queda mucho por hacer, sobre todo en América Latina, donde la replicación arbitraria de modelos pragmáticos es el denominador común.

Contactar con el autor: mtrovillarruel@yahoo.com.mx

  Subir 

 

Teófilo Omar Boyano Fram - Colombia
10-05-06

Título del comentario: Sin sustento no hay educación

Comentario: La educación debe propender a la sensibilidad hacia el medio ambiente, y su esencia está en las fuentes de agua, por lo que si los aprendientes no realizan su labor desde el aula hacia su entorno, con relación a cuidar la naturaleza, entonces se pondrá en peligro la existencia de los seres humanos en la tierra.
Para el sustento son primordiales las fuentes de agua y toda cultura, desde la historia y la prehistoria, tuvo un marco geográfico en donde los recursos hídricos abundaban, por eso florecieron y dejaron aportes a la humanidad.
Hoy día se hace menester que desde la educación se le brinde competencias desde el salón de clase a todos para preservar la naturaleza, si no se hace, entonces tendrán que aprender a convivir con catástrofes naturales, como las que padecemos, los cambios bruscos de clima se dan debido a no cuidar la naturaleza y se aprende a cuidarla desde el aula.

Contactar con el autor: teomar505@hotmail.com

  Subir 

 

José Raúl Morasen Cuevas - Cuba
24-04-06

Título del comentario: Educación en ciencia de materiales

Comentario: Quiero ponderar la importancia del tema sometido a debate por su trascendencia para el presente y futuro desarrollo de nuestro ecosistema y de la humanidad. La educación constituye sin lugar a dudas una garantía para el fomento del desarrollo sustentable, de modo tal que las presentes generaciones tomen conciencia de la necesidad de formarse, de crecer en todos los ordenes, de construir una sociedad cada vez mejor, más justa, sin comprometer el la supervivencia de las futuras generaciones; pero solo una educación sustentada en una base holística , que potencie como su divisa más comprometida la formación en valores, puede cumplir tales propósitos.
La preservación del ecosistema y el medio ambiente en su más amplia dimensión, requiere de la formación de conciencia de producción y ahorro, austeridad en los educandos y no de consumismo y derroche de recursos. Para los países tercermundistas, muchos de los cuales carecen de fuentes de recursos naturales suficientes, la explotación racional de los mismos, sobre la base de la educación de sus recursos humanos, constituye un elemento indispensable.
La incorporación de elementos de las ciencias de los materiales en los cursos de formación de maestros y profesores, como parte de la formación científica, puede constituir una propuesta estimuladora para el desarrollo de una conciencia de la racionalidad de los medios materiales.
En nuestra tesis doctoral se introduce una fundamentación de eta propuesta a través de la subclasificación de los métodos experimentales de la física, que permite la familiarización del futuro educador con las características, propiedades básicas, aplicaciones y consecuencias de su explotación en el medio ambiente.

Contactar con el autor: jmorasen@cwjamaica.com

  Subir 

 

Julio Luis Chang - Perú
24-04-06

Título del comentario: Ciudad Educativa

Comentario: La ciudad, en sus diversos sectores urbanos característicos, puede ser utilizada como escenario educativo, sea como objeto de estudio, en sus diversas dimensiones epistemológicas: ontológica, morfológica, funcional y semiológica; como apoyo didáctico, en actividades de diagnóstico, caracterización y propuestas urbano-arquitectónicas; y por último como contexto educativo, para experiencias educativas vinculadas a su realidad contextual tanto socio-cultural, como físico-ambiental y territorial.
La dimensión ambiental, que es parte sustancial en la formación profesional del arquitecto, se debe abordar en los cuatro postulados claves de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir (Jacques Delours,1997).
La dimensión ambiental involucra aspectos del territorio natural como características del suelo, aire, agua, flora y fauna que son el sustento y base para la subsistencia de la especie humana, donde se instalan las ciudades y su arquitectura; de dónde se extraen recursos naturales que se transforman para uso humano y luego de manera cíclica se devuelven como emisiones, muchas veces, o la mayoría, como desechos contaminantes que deterioran tanto el propio medio ambiente natural como el medio cultural construido. Es por eso que en la dimensión ambiental en la formación profesional del arquitecto se busca que tenga el conocimiento, la capacidad y las actitudes para intervenir, con pensamiento crítico, ante una realidad de problemas multicausales, propios de una realidad compleja. El pensamiento sistémico y holístico, globalizador que se aplique a través de un proceso de construcción del conocimiento, capacidades y actitudes, en un aprendizaje significativo a partir de experiencias y vivencias en una ciudad o sector de ella, pensamos que contribuirá con la formación profesional que requieren los futuros arquitectos del siglo XXI.

Contactar con el autor: arquitectura_upao2021@yahoo.com

  Subir 

 

Pilar Sánchez Alvarez - España
10-04-06

Título del comentario: Actuaciones realizadas

Comentario: Somos un grupo de profesores de un instituto de Murcia interesados por el tema de salud. Este curso hemos querido trabajar la relación que existe entre salud y desarrollo sostenible y hemos formado un grupo de trabajo para realizar algunas actividades, desde cada una de las áreas de secundaria, dirigidas a los alumnos. Creemos que el objetivo propuesto ha sido beneficioso para ellos porque hemos conseguido sensibilizarlos del gran problema que tiene la humanidad.

Contactar con el autor: pisaal@hotmail.com

  Subir 

 

Rossi Santana - República Dominicana
25-03-06

Título del comentario: La gran responsabilidad del educador

Comentario:

Creo que hoy por hoy, como educadores, tenemos un reto extremo, porque en gran parte nosotros somos los que llevamos en nuestros hombros la responsabilidad de concientizar a nuestros jóvenes sobre la importancia que tiene alcanzar un desarrollo sustentable para toda la región latinoamericana.

Tengo la certeza de que si nuestros países estuvieran gobernados por políticos a los que en realidad les importara el desarrollo de su nación, no escatimarían esfuerzos para que sus pueblos se educaran y concientizaran de que todo forma parte del todo, que es nuestra responsabilidad mantener un mundo habitable, que se invierta de forma tal en la educación, que se esté al día con los avances en la ciencia de la educación, que se cuente con los recursos necesario y la constante capacitación del personal docente.

Creo que con todo esto y unas cuantas medidas más sobrepasaríamos la categorización de países tercer mundistas y subdesarrollados.

 

Contactar con el autor: rossiesther@yahoo.com

  Subir 

 

Victoria Yanett Álvarez Fierro - Perú
10-03-06

Título del comentario: ¿Es que no nos damos cuenta del problema?

Comentario: Leía con mucho interés los comentarios de diversas personas, respecto al desarrollo sustentable, y regresaba al título de mi comentario: ¿Es que no nos damos cuenta del problema? Sí pareciera que todo es más importante que el medio ambiente y el cuidado que debemos darle a nuestro planeta y sus recursos, que son únicos y que en la mayoría de los casos, se agotarán de manera inobjetable.
Entonces, ¿qué más debe suceder para entender que tenemos que cambiar nuestros hábitos y formas de vida? Es preocupante conocer cómo estamos destruyendo nuestro planeta de manera sostenida, y nadie quiere comprometerse, leía en un comentario sobre la contaminación minera, si bien es cierto, dicha actividad produce ingresos, da trabajo, permite el crecimiento y desarrollo económico, nunca ha logrado un desarrollo armónico, sostenido, pero sobre todo sustentable, basado en el respeto del medio ambiente, entonces ¿de qué sirve la riqueza momentánea y de unos cuantos, si a la larga los perjudicados serán más?
Entonces no estamos hablando de un verdadero desarrollo, en mi país también tenemos una actividad minera muy fuerte, hay grandes capitales invertidos, que generan ingresos, trabajo y otros beneficios, pero a la larga los beneficios no lo son tanto, si vemos contaminación, y destrucción del paisaje natural, en virtud de un progreso que no siempre beneficia a las grandes mayorías.
Hace poco más de un mes, sustenté mi tesis de maestría titulada "Importancia del Trabajo Social en Educación para el Desarrollo Sostenible", y en la tarea de elaborar el marco teórico, he investigado, leído, y me he percatado que existen sectores comprometidos en hacer algo para enfrentar, frenar y de ser posible resolver, el problema del manejo ambiental, en el mundo, eso me anima, pues veo que la preocupación va venciendo a la desidia. Tenemos el Informe de la comisión Burtland, tenemos la Agenda 21, La carta de la Tierra, El protocolo de Kioto, entre las muestras de preocupación que vienen a mi memoria, y es reconfortante saberlo, pero ahí viene lo más importante, ¿que vamos a hacer nosotros desde la posición que tengamos?
Soy una convencida de que la EDUCACIÓN, es el único vehículo de desarrollo de los países y las experiencias de la mayoría de países desarrollados nos han demostrado que esto es cierto, por tanto, hoy más que nunca urge tomar el reto de resolver muchos de nuestros grandes males desde la perspectiva de la Educación. Ese es justamente el planteamiento, que parta del Proyecto Educativo de cada país la propuesta de realizar cambios y ajustes tendientes a permitir que nuestras poblaciones tomen conciencia y acción en favor del Desarrollo Sostenible.
Podemos empezar o seguir con pequeños pasos, reciclar, plantar árboles, utilizar el recurso agua con responsabilidad, etc. El asunto es hacerlo, de lo contrario todo, sólo será retórica, y el tiempo se sigue pasando y con él, tal vez nuestras últimas alternativas posibles de mejoramiento, desarrollo y sobrevivencia, entonces manos a la obra. Si hoy empieza en diferentes partes del mundo, mañana seremos muchos y pasado más, recordemos que la solidaridad humana debe ser de alcance mundial

 

Contactar con el autor: yanett.alvarez@gmail.com

  Subir 

 

Marinela Araque - Venezuela
10-03-06

Título del comentario: Currículo Abierto

Comentario: El desarrollo sustentable solo se podrá llevar a la práctica cuando la escuela logre orientar su práctica a la comunidad, partiendo de allí es que el desarrollo sustentable va a permitir la verdadera convivencia escolar y la construcción de una sociedad más justa, a partir del conocimiento de sus debilidades y de descubrir, al mismo tiempo, esas potencialidades que van a permitir construir, dentro del entorno social, las características que permite el logro de objetivos que beneficien a toda la comunidad escolar

 

Contactar con el autor: marinelaaraque@yahoo.com

  Subir 

 

Aída Malfavon Valencia - México
25-02-06

Título del comentario: Educación e investigación en desarrollo sustentable

Comentario: Considero que el principal problema que acontece en los diferentes ámbitos del desarrollo sustentable consiste en no tener una formación ideológica y metodológica interdisciplinaria. Esto está implícito en la misma naturaleza en lo que a desarrollo sustentable se refiere. El día que en verdad políticos, gobernantes y dirigentes de diversas instituciones gubernamentales y educativas tengan una formación, visión y solución interdisciplinaria, los métodos de enseñanza, investigación y proyectos de sustentabilidad serán evaluados por sus resultados, de lo contrario veo difícil una solución disciplinar en una naturaleza propia interdisciplinar de estudio.

 

Contactar con el autor: aidamalfavon777@hotmail.com

  Subir 

 

Xavier Torrado - España
25-02-06

Título del comentario: Escuelas con energías renovables

Comentario: Tal y como ha apuntado algún compañero, en el marco de la Agenda 21, pienso que se debería priorizar la instalación de paneles fotovoltaicos, de modo que todas las escuelas puedan funcionar con energías renovables al 100%.
Si tenemos instalaciones eficientes podremos realizar talleres con los alumnos y sensibilizar a la comunidad de la importancia del desarrollo sustentable...
Pero si comenzamos hablando de 'valores ecológicos' me temo que pasarán los años y nada habremos avanzado.
Es preciso dar pasos concretos en la construcción de un mundo sostenible.
Las inversiones iniciales pueden resultar costosas pero cualquier gobierno digno de ese nombre debería tomar la iniciativa en la transformación de nuestras escuelas en Escuelas Renovadas...?

 

Contactar con el autor: omsare@gmail.com

  Subir 

 

Martín Vásquez Castellanos - México
25-02-06

Título del comentario: Módulo de especialidad en Desarrollo sustentable

Comentario: Al leer los comentarios de los colegas interesados en el tema, se da uno cuenta de la gran necesidad de trabajar con prontitud en él.
Me encuentro actualmente trabajando en el proyecto de desarrollar un módulo de especialidad de la carrera de Ingeniería Industrial para el I.T. de San Juan del Río, Querétaro, siendo mi hipótesis la siguiente:
El ingeniero industrial tiene la gran responsabilidad social de participar en la creación de sistemas productivos sustentables, su formación general, dentro del ámbito de la ingeniería, le permite este desarrollo.
Me encuentro en la etapa de planear el desarrollo de este proyecto y me gustaría mantener comunicación con colegas interesados en el tema. Considero que el desarrollo sustentable es un tema multifactorial y que principalmente debe ser apoyado por políticas de estado.

 

Contactar con el autor: pmartin55@hotmail.com

  Subir 

 

 


María Dolores Viga de Alva - México
10-02-06

Título del comentario: Investigación en educación ambiental

Comentario: Hay un fuerte contenido ideológico en el discurso en torno al desarrollo sustentable, pero también preocupación y debate político, económico, social y científico para orientar de manera racional el uso y conservación de los recursos naturales del planeta, que están siendo severamente dañados por patrones de consumo y derroche de una pequeña porción de sus habitantes; aunado a escasez, desigualdad en el reparto de la riqueza y desempleo de la mayoría de la población.
La falta de una cultura ambiental responsable, acorde con la importancia ecológica y socio económica del lugar que se habita, requiere propuestas teóricas y metodológicas apropiadas a cada región, que incorporen a las comunidades locales en el manejo y planificación de sus espacios físicos, desde la educación formal como proponen
Corchinelo de Colombia y Nuñez de Ecuador. En Mérida, Yucatán contamos con experiencias de investigación interdisciplinaria en ecología humana que nos han llevado a diseñar, implementar y monitorear en una comunidad costera yucateca, un
modelo de educación ambiental a largo plazo para contribuir a la formación de una cultura ambiental autónoma. Experiencia interdisciplinaria e interinstitucional, integral y flexible que incorpora la cosmovisión de la población, la participación comunitaria y cuyas acciones buscan incidir positivamente en el bienestar individual, comunal y
ecológico del lugar.

 

Contactar con el autor:dviga@mda.cinvestav.mx

  Subir 

 

Miguel Corchuelo - Colombia
25-01-06

Título del comentario: Construcción de alternativas.

Comentario: Es cierto que, de manera generalizada, existe un modelo curricular fragmentado, que coloca la Educación Ambiental como un agregado y que no es fácil superarlo.
A pesar de las preocupaciones e intenciones que aparecen desde las Leyes, no aparecen iniciativas oficiales al respecto.
Sin embargo, la posibilidad de investigar sobre el tema, a partir del trabajo de los docentes -a partir de la reflexión sobre su propia práctica y los fines de la misma- abre la posibilidad de construcción de alternativas,.
En la actualidad, aparecen propuestas como la de Gil et al (2005) sobre la formación de la cultura científica para el desarrollo sostenible, en los jóvenes, editado por la UNESCO <http://cts.unicauca.edu.co/ctsi/DesktopDefault.aspx.>.
En el caso colombiano tengo referencia del trabajo de Carlos Osorio, de la Universidad del Valle, en la construcción de propuestas didácticas para el campo de la educación en Tecnología a partir de situaciones problemáticas del contexto.
Ahora, en la Universidad el Cauca, he desarrollado un proyecto de investigación para construir una propuesta curricular que, de manera interdisciplinaria, aborda los problemas como la contaminación del agua, la salud, los residuos sólidos y el problema del trabajo. es una forma de desarrollar los contenidos de las ciencias a través de las relaciones CTS.

Contactar con el autor: micorcho@unicauca.edu.co

  Subir 

 

Comentario de: Sandra Santander - Chile
10-12-05

Título del comentario: Problemas ambientales en Iquique

Comentario:

Soy licenciada en biología y actualmente me encuentro estudiando pedagogía en biología en la universidad Arturo Prat de Iquique. Si me preguntan porqué no me dediqué a la biología les puedo decir que porque en mi región lo que priman son las mineras, las cuales están agotando el agua (consideremos que Iquique sufre de problemas de escasez de agua), las mineras la utilizan de manera gratuita y prácticamente no la reciclan. Si trabajara de bióloga, tendría que trabajar para esa gente, entre otras cosas, ya que es el fuerte económico de la región. Entonces ¿qué es más importante combatir? lo que ya está hecho o trabajar con adolescentes formando mentes capaces de cuidar y proteger nuestro medio ambiente. La legislación chilena en materia ambiental es bastante pobre por lo cual es super fácil para los empresarios instalarse en nuestro país y agotar nuestro recursos, por lo tanto ,creo que es elemental la educación ambiental que apunta a la conservación de nuestros recursos naturales, tanto renovables como no renovables, pensando en las futuras generaciones. Me encantaría si alguien me pudiera enviar alguna idea para desarrollarla en mi tesis o para realizar algún estudio en mi región, creo que todos unidos seremos capaces de hacer frente a esta gran problemática ambiental que nos afecta a todos, y lo mejor sería empezar por las generaciones más jóvenes.

Contactar con el autor: sandrasantander_6@hotmail.com

  Subir 

 

Comentario de: Claudia Astrid Núñez Prieto - Ecuador
25-11-05

Título del comentario: Sí existe una experiencia operativa

Comentario:

Me interesó mucho el tema del debate, puesto que en ese tema trabajamos en la Fundación Ecológica Rumicocha, amazonia ecuatoriana. Tenemos una guía de educación ambiental para docentes que les ayuda a hacer de la educación ambiental para el desarrollo humano sustentable un eje transversal y no una asignatura, como hasta ahora en la práctica ha ocurrido. La guía tuvo un proceso de capacitación de 2 años a 45 docentes de la amazonia norte del Ecuador, fue construida participativamente y aplicamos enfoques, contenidos y temas de la Ageda 21 y del desarrollo humano sustentable. Creo que simplemente ahora lo que necesitamos es poder publicar y difundir esta guía, la misma que tiene reconocimiento a nivel internacional en el ámbito de la Agenda 21 y tenemos comentarios que es única en su clase, por el enfoque, contenidos y tratamiento.
Gracias por la oportunidad de comentarle al compañero que poco a poco estamos cumpliendo la idea de superar a la educación, y sobre todo a la educación ambiental, como una asignatura más y por sobre todo dejar de confundirla con la enseñanza de las ciencias naturales o la biología o la ecología, inclusive.

Contactar con el autor: castridnunez@yahoo.es

 

  Subir 

  Volver a Debates 


Principal de la OEI

Inicio >>