La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1022-6508

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - Debates

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  A fondo

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

  Debates

87. Debemos enseñar a "leer" imágenes a los chicos.

Proponer nuevos
temas de Debate

Comentarios a
los Debates

Volver
a Debates

Propuesto el 10-11-05: Karina Gómez - Uruguay

Proponer nuevos
temas de Debate

Comentarios a
los Debates

Volver
a Debates


87 Debemos enseñar a "leer" imágenes a los chicos 10-11-05
Propuesto por: Karina Gómez

Todo lo que llega a la mayoría de los chicos hoy por hoy, es por medio de imágenes. Una escuela que intente formar para las sociedades actuales debe dar herramientas para decodificar ése nuevo lenguaje icónico.
Nos lamentamos de que nuestros niños y jóvenes pasan mucho más tiempo en contacto con los medios audiovisuales que en compañía de los tan queridos libros, hoy menospreciados por nuestros chicos. En vista de esto, los docentes tienen en sus manos, ya no la posibilidad, sino el deber de mediar en las interpretaciones de las imágenes. Una escuela que no da herramientas para la inserción del educando en una sociedad dada, en su propia época , no está logrando uno de sus principales cometidos.

Contactar con el autor: karinagomezdiaz@hotmail.com

  Subir 

 

Dora María Prado Málaga
10-07-06

Título del comentario: Comunicación efectiva con imágenes

Comentario: Creo que el debate propuesto por Karina Gómez (Uruguay), ha llenado un espacio de reflexión compartida sobre lectura de imágenes; porque sabemos que es una gran necesidad para comunicarnos en el mundo de hoy, más aún, creemos que debemos ampliar de la lectura a la expresión a través de imágenes así, de esta manera, la comunicación será efectiva.
Lectura de imágenes es un asunto que se puede tomar de diferentes formas, en este caso sólo nos referiremos a reconocer la diferencia que existe entre el lenguaje de la imagen fija y el lenguaje de la imagen en movimiento con sonido, esta última es otra expresión totalmente diferente, aunque no opuesta.
Por esta razón, considero que es necesario que educadores y todas aquellas personas interesadas en el tema, debemos estar preparadas para asumir el reto de alfabetizar en el lenguaje que nos preocupa.
Es muy notorio el gran interés que existe respecto a este tema, me parece un gran paso para llegar alguna vez a acordar y consolidar un proyecto en Latinoamérica y el Caribe.
Felicito esta difusión que nos entusiasma a todos, quizás más adelante abrir un espacio para exponer lo que hacemos en nuestros lugares sobre lecturas de las imágenes, a partir de ello surja un intercambio de experiencias para enriquecernos mutuamente.

Contactar con el autor: doramariaprado@gmail.com

  Subir 

 

Gabriela Robert
25-06-06

Título del comentario: Enseñemos a comunicar

Comentario: Todo bien, enseñemos a leer imágenes. Pero, propongo que el lenguaje gráfico no solo sea descifrado, mas bien que se enseñe una lecto-escritura de las imágenes, enseñar a leerlas, si, pero también a expresarse a través de ellas. Todo es más fácil de entender con un dibujo, un croquis, un cuadro conceptual, y se puede hacer desde cualquier materia. Aprendamos geografía dibujando el mapa, aprendamos matemáticas dibujando las cantidades, aprendamos biología dibujando los sistemas. Si lo puedes dibujar, es porque lo conoces. ¿O no?

Contactar con el autor: gabirob13_5@hotmail.com

  Subir 

 

Fernando Pinto
25-06-06

Título del comentario: Imágenes matemáticas

Comentario: Mi opinión acerca del tema es que un maestro que utiliza imágenes para el aprendizaje de las matemáticas logra mejores resultados con sus alumnos.
Yo mismo las utilizo para enseñar el concepto de "función", además de utilizar algunos softwares para la creación de los tipos más comunes de gráficas.
Tengo un Grupo de Discusión (en Yahoo). La dirección electrónica es:
http://ar.groups.yahoo.com/group/imageticamatematica/
Para suscribirse al Grupo, envie una mensaje a:
imageticamatematica-subscribe@gruposyahoo.com.ar

Contactar con el autor: artesmatematica@globo.com

  Subir 

 

Martha Elena Cruz Macías
25-06-06

Título del comentario: Qué tipo de imágenes

Comentario: Al leer el título de este debate se me agolpan ideas relacionadas con el uso de imágenes en el aula, o con las imágenes como herramienta didáctica que propicie un aprendizaje eficaz, o bien que sea capaz de llamar la atención del estudiante y lo motive a participar en la generación y adquisición de conocimientos y habilidades plasmadas en los objetivos educacionales.
Viene a mi memoria que una las deficiencias más destacadas en los resultados de los países latinos participantes en PISA 2000 fue la relacionada con la lectura de imágenes; pero, qué tipo de imágenes se deben enseñar y cómo enseñarles a "leer imágenes" y para qué enseñarles a leerlas.
Si bien los medios masivos son una dura competencia para la escuela, son también un vínculo para los jóvenes, una expresión de su generación, de sus gustos e intereses; es música, es moda y diversión. Pero sobre todo, es voluntario y presentan una gran variedad de opciones, son tan diversos como diversos son los gustos de los jóvenes.
En este sentido, estoy de acuerdo en que hay que enseñarles a "ver, criticar, juzgar y elegir, la información que los medios les proporcionan"; hay que enseñar a los estudiantes cómo leer las imágenes que cotidianamente se presentan en su entorno, a darles forma, y sentido para él mismo y decidir cuáles son aquellas que les conviene aprehender.
Pero creo que en la escuela podemos utilizar las imágenes de manera didáctica, no los top-ten de música, moda o cine; de nada sirve si no se acompaña de una buena estrategia de análisis y síntesis cuyo objetivo de aprendizaje sea el desarrollo del razonamiento o de "habilidades del pensamiento más elaboradas"; esto es, a expresar opiniones, a analizar el contexto social, histórico, el lenguaje, el mensaje subliminal, entre otros aspectos importantes de las imágenes utilizadas como recursos didácticos.
¿Qué tipo de imágenes podemos explotar en el aula, que estén relacionadas con los contenidos, y además cumplan con los objetivos de formación e información institucionales?
Se me ocurren varias respuestas, es necesario que los estudiantes "visualicen" lo que van a aprender; de acuerdo con las propuestas de PNL. Las personas que tienen una dominancia visual en su estilo de aprender, prefieren el orden, la variedad de colores, la vista general de un todo; prefieren mantener la mirada a su altura ­no ven hacia abajo o hacia arriba sino al frente- basada en esta información se puden utilizar esquemas en donde en una sola imagen ­el esquema- se exprese todo el contenido de una unidad, utilizando enlaces entre temas y subtemas, con las técnicas de mapa mental o mapa conceptual o cuadro sinóptico, se logran buenos resultados.
El uso de mapas, esquemas, lápices, plumones o gises de colores para dar la clase y utilizar el pizarrón de manera ordenada, son otras buenas estrategias que favorecen la atención del estudiante que prefiere la imagen, al texto o al discurso.
En los reportes de lectura se les puede pedir un cartel, que plasme el contenido de la lectura, como ellos lo entendieron, puede ser muy subjetivo o abstracto; pero al momento que el alumno explica su cartel, estará dando a conocer el contenido del texto que ha leído.
En pocas palabras, no solo hay que enseñar a leer imágenes, hay que capacitar al docente sobre como usarlas en el salón de clases, o en la administración de contenidos o bien como explotar las imágenes cuando es necesario dar una clase magistral antes de iniciar las actividades prácticas.

Contactar con el autor: mcruz@ucol.mx

  Subir 

 

Pedro Velázquez López
10-06-06

Título del comentario: Estilos de aprendizaje

Comentario: ¿Cómo adquiero un aprendizaje? A través de nuestros sentidos, o estoy equivocado, no creo. Si nuestro sentido de la vista es utilizado para percibir imágenes y nuestro cerebro es quien analiza y las interpreta de acuerdo a nuestras experiencias, porqué no utilizar este recurso didáctico. En la actualidad, la mayoría de nuestros recursos tecnológicos trabajan con imágenes. ¿Quién no aprende a hacer un movimiento motriz a través de unas imágenes? ¿No es más fácil interpretar en matemáticas el concepto de círculo y circunferencia a través de una imagen? ¿De dónde saben los niños y jóvenes tantas cosas? Pues a través de las imágenes de la televisión, cine, revistas, Internet, etc. Utilizar este nuevo concepto en nuestras aulas seria estupendo.
Estoy de acuerdo en que se utilice, solamente con cosas positivas.

Contactar con el autor: vlp_2704@hotmail.com

  Subir 

 

Juan Doroteo Su Machado
10-06-06

Título del comentario: Observar vs. Ver.

Comentario: En la actualidad, a nuestros niños la información les llega por medios audiovisuales como la televisión, la computadora, películas, radio, etc., de tal suerte que ellos ya están capacitados para recibir esta información (los niños de ahora ya cuentan con las habilidades necesarias para absorber esta información, son más receptivos que nosotros, vaya "ya no los hacen cómo antes"). Sin embargo es necesario que nosotros los adultos les enseñemos a discriminar lo útil o inútil de tal o cual información, debemos de enseñarles a observar y no sólo a ver.

Contactar con el autor: zaitcox_82@hotmail.com

  Subir 

 

Sergio Mauricio Galperin
10-06-06

Título del comentario: Esto lo vengo escuchando hace rato.

Comentario: Estuve leyendo los comentarios realizados sobre el tema y es lo mismo que vengo escuchando desde hace, por lo menos, 15 años (que fue cuando hice mi primer congreso en educación y comunicación).
Me parece que es la hora de dejar de rasgarnos las vestiduras si la TV SI o la TV NO, la Televisión ya esta instalada en los chicos, y no solo la Televisión, si no que la informática ya es casi de uso corriente entre ellos y hay docentes que ni siquiera saben encender la videocassetera.
Me parece que tenemos que dejarnos de tanta cháchara y ponernos a aplicar métodos concretos de lectura de imágenes y también a trabajar con la imagen en el aula, porque si no, van a seguir pasándonos por encima y nos vamos a segur preguntando por qué a los alumnos no les interesa lo que les enseñamos.

Contactar con el autor: semaga_@hotmail.com

  Subir 

 

Fernando Pinto - Brasil
25-05-06

Título del comentario: Concuerdo con el uso de imágenes en la enseñanza.

Comentario: Es muy interesante una clase con el uso de imágenes. Yo mismo utilizo fotografías u otras imágenes en mis clases de Matemáticas, incluso invito a todos aquellos que quieran trabajar de esa misma manera que hagan esa experiencia.

Contactar con el autor: frpfermat@yahoo.com.br

  Subir 

 

Alicia Rivera Muñoz - Colombia
25-05-06

Título del comentario: ¿educar = descifrar?

Comentario: En un mundo donde los mensajes llegan de manera más clara y concisa por medio de imágenes, es indispensable educar a los niños para el buen entendimiento de ellas. Cada imagen tiene una razón de ser y descifrarlas correctamente, en algunos momentos se torna tedioso, por ello, aprender qué nos puede ser útil y qué no, debe ser una tarea para imponernos desde niños y asumir de esta forma la realidad y los avances, evitando caer en una ignorancia colectiva.

Contactar con el autor: aliceriveram@hotmail.com

  Subir 

 

Enrique Osvaldo Videla Dicalbo - Argentina
25-05-06

Título del comentario: Vademécum para la pérdida de la experiencia escolar.

Comentario: El debate se presenta como necesario y apasionante, en estos tiempos en que la escuela se ha hecho masiva y el fracaso escolar se disimula de diferentes formas. ¿Quién fracasa? el alumno o la escuela. ¿Qué culturas pueblan los espacios escolares? ¿Qué culturas frecuentan nuestros alumnos?.
Si tan solo encontráramos respuestas a algunas de estas y otras preguntas seguramente nos daríamos cuenta de la "falta de sintonía" entre la oferta de la escuela y la demanda cultural de nuestros niños y jóvenes.
Este desencuentro provoca que la experiencia escolar no sea un dato relevante para la generalidad de los alumnos que, inmersos en una cultura extremadamente visual, sienten que la escuela les interrumpe sus vidas por cinco o seis horas al día.
Verdaderamente los desafíos para enseñar se han hecho más que complejos y a los clásicos mandatos de enseñar a leer y escribir la escuela hoy debe enseñar a leer e interpretar imágenes y además a producir imágenes como una vía alternativa para la comunicación.
No me parece que deba existir un enfrentamiento entre cultura escolar y cultura visual al contrario son espacios de interdependencia y así deberíamos los docentes animarnos a abordarlos.
Pero, la defensa de los espacios daría para otro debate

Contactar con el autor: videladicalbo@yahoo.com.ar

  Subir 

 

Cristina Weisson Arízaga - Ecuador
25-05-06

Título del comentario: Vivimos en un mundo de imágenes

Comentario: El mundo actual es un mundo de imágenes. Toda empresa basa sus campañas publicitarias en la imagen, el culto a la buena imagen corporal se hace cada vez más evidente.
Nuestros niños y jóvenes han nacido en la era de la imagen, de modo que la educación no puede quedarse al margen dejando de utilizar este poderoso recurso de manera positiva.
Sin embargo, la generación de la "cyber cultura" debe ser guiada para que pueda sacar provecho de las ventajas que la imagen ofrece. El rol del maestro adquiere gran importancia, pues será él quien canalice la utilización de la imagen y la información. El estudiante a su vez tomará una posición muy activa en su propio aprendizaje ya que estará muy motivado.
Por otro lado, cuando se utilizan las imágenes en el aprendizaje estamos empleando los dos hemisferios cerebrales, desarrollando así en el individuo habilidades tanto en el área de la creatividad como en el área lógico- matemática, es decir estamos estimulando un aprendizaje holístico, lo que nos dará como resultado un aprendizaje significativo y a largo plazo.

Contactar con el autor: cristiwei@hotmail.com

  Subir 

 

Chatila Isabel Agudelo Castro - Colombia
10-05-06

Título del comentario: Los padres deben jugar un papel más importante.

Comentario: Creo que es de suma importancia lo que se plantea, ya que es cierto que a los niños de hoy en día les atraen mas las imágenes, los colores y las formas alegres y creativas de relacionar el medio que los rodea.
Pienso que no solo es tarea de los maestros si no también de los padres, puesto que son los pioneros en la educación de sus hijos, comparten sus primeras experiencias de vida y son guías en el proceso de aprendizaje de los chicos.

Contactar con el autor: chatila@utp.edu.co

  Subir 

 

John Anderson Carmona - Colombia
10-05-06

Título del comentario: Nuevas formas de razón.

Comentario: El auge en el que se encuentran los medios de comunicación, y las modificaciones que estos hacen a la información, está ocasionando, debido a su
rápido desarrollo, que la escuela tradicional modifique sus métodos de enseñanza. No es suficiente que un estudiante, hoy en día, sepa leer e interpretar un libro de texto, ya que la mayor parte de la información se está ofreciendo en otros formatos, expuestos por medios de comunicación tales como: la televisión, la radio, Internet, entre otros.
Información dada al estudiante, por ejemplo, en formatos multimedia en donde el texto se ve apoyado tanto por sonido como por imágenes.
Ahora bien un estudiante, con una formación tradicional se verá arrollado por la información en el momento de querer acceder y manipular la misma, pues se dará cuenta de que el modo en que dicha información esta expuesta, es desconocido por él y por tanto no interpretable.
En este sentido, es necesario que en la escuela tradicional sean incluidos, a manera de apoyo o complemento, métodos de aprendizaje en donde el estudiante sea capaz de interpretar, no solo lo que lee sino también lo que observa, tanto dentro como fuera del aula. Y así observando una serie de imágenes, y sin necesidad de leer, sea capaz de interpretarlas y finalmente logre obtener cierta clase de conocimiento.

Contactar con el autor: jhonlalora2611@hotmail.com

  Subir 

 

Maritze Arana Sánchez - Colombia
10-05-06

Título del comentario: Comprender las imágenes.

Comentario: Creo que las imágenes son grandes recursos generadores de conocimientos, principalmente por el uso de las nuevas tecnologías -medios
audiovisuales como el Internet y la televisión- que permiten comprender, por medio de las imágenes, los textos escritos. Como estudiante creo que la escuela, como primera etapa de nuestra educación, debería no solo enseñarnos a interpretar los mensajes que hay en las imágenes, sino también enseñarnos a construirlos.

Contactar con el autor: sakura01_08@hotmail.com

  Subir 

 

Luis Eduardo Aristizábal F. - Colombia
10-05-06

Título del comentario: Imagen: lenguaje icónico

Comentario: Enseñar a "leer" imágenes a los chicos es una necesidad de gran importancia en la cultura audiovisual en la cual estamos inmersos desde hace años. En ella se debe tratar de preparar al alumno para interpretar, comprender y analizar la imagen, y a partir de allí construir su pensamiento visual.
En este proceso se debe hacer uso de todos los sentidos, para encauzar los esfuerzos en el desarrollo de una nueva lógica perceptiva que nos permita ser críticos y creativos a la hora de incorporar las imágenes en el proceso mismo.
También es relevante mencionar que en esta actividad se deben traducir continuamente lenguajes, códigos y canales que nos permitan enriquecer la comunicación y consolidar nuestros conocimientos.
Finalmente, estoy dispuesto a apoyar las iniciativas que permitan desarrollar este proceso en la medida en que se den a conocer propuestas producto de
investigaciones más detalladas en torno al asunto.

Contactar con el autor: crawdle@utp.edu.co

  Subir 

 

Carolina Betancourth - Colombia
10-05-06

Título del comentario: La imagen como apoyo del proceso educativo.

Comentario: Los medios de comunicación, como transmisores de información, permiten ofrecer un gran numero de conocimientos, los cuales no pueden brindar ciertos expertos en la educación y otros medios escritos como es el libro. En mi opinión la imagen puede llegar a ser más llamativa de lo que se dice en el texto o lo que explica un profesor en la aula de clase. Además, cabe señalar que la educación hoy en día parte del interés del estudiante en recibir un tema determinado, y los medios de comunicación están haciendo que los jóvenes sean mas activos en el momento de aprender ese conocimiento.

Contactar con el autor: carolinabetancourth1981@gmail.com

  Subir 

 

Maribel Brito Velásquez - Colombia
10-05-06

Título del comentario: La imagen: una nueva forma de conocimiento

Comentario: Debemos enseñar a leer imágenes a los chicos pues vivimos en un mundo de iconos, claro está que condicionado por el entorno cultural, social y nacional. Las imágenes comunican, informan algo y por último se convierten en conocimiento; una forma de conocimiento que es aprehendida más fácilmente por los chicos que dos o más horas de clase magistral.
En este caso, los medios masivos de comunicación son un elemento relevante en la medida que proyectan toda clase de imágenes; desde las que intentan manipular nuestra ideología, pasando por las que entretienen hasta las que nos enseñan y culturizan. La imagen es percibida en un primer instante por la vista y simultáneamente por el pensamiento, y teniendo en cuenta que "una imagen vale más que mil palabras", sobre todo para un niño (pues en sus primeros años es el único lenguaje que le atrae y que comprende); es importante que éste aprenda a agrupar lo que encuentra constructivo y lo que no, y que sea consciente del objetivo del arroyo de imágenes que nos rodean.

Contactar con el autor: sealarge@gmail.com

  Subir 

 

Yenny Paola Camacho Mosquera - Colombia
10-05-06

Título del comentario: Imagen: medio de aprendizaje

Comentario: Cuando se habla de incorporar nuevas tecnologías de la información en la escuela, se está repitiendo la antigua distinción entre conocimiento e información.
Las nuevas tecnologías facilitan la información, pero para crear conocimiento es necesario un tratamiento crítico. Hoy la imagen constituye un elemento más, determinante de las características de nuestro ámbito de vida.
Las imágenes son el recurso didáctico más utilizado en la actualidad. La enseñanza en las escuelas se esta transmitiendo por medio de lo visual, ya que a los niños o jóvenes, se les hace mas fácil entender la información por medio de éstas. Todo lo que llega a los niños es por medio de imágenes, con la ayuda de las nuevas tecnologías como son: la TV, el cine, el periódico, entre otros. La educación ha ido cambiando a medida que pasan los años, ahora vemos que cada alumno escoge lo que quiere aprender y por qué medio lo quiere aprender. En este caso, el medio visual que es el más común.

Contactar con el autor: yennylamejor_1@hotmail.com

  Subir 

 

Luis Steven Cano Vargas - Colombia
10-05-06

Título del comentario: Imágenes canal para la educación

Comentario: Las imágenes revolucionan la educación abriendo un campo de interacción; complementándola con el profesor, que es un facilitador que activa el canal
para que la información sea cuestionada y asimilada rápidamente. Todo depende del estudiante y su voluntad, predisposición e interés de evolucionar e interactuar en la sociedad, convirtiéndose en un ser activo dispuesto al cambio educativo propuesto por las tecnologías e imágenes, con la opción de educarse, cuestionarse, evolucionar y ampliar su conocimiento al ritmo que desee, comprendiendo lo que ve.

Contactar con el autor: rollerblades2006@hotmail.com

  Subir 

 

Jhon Walter Cardona De Los Ríos - Colombia
10-05-06

Título del comentario: La familia y las imágenes

Comentario: Sabemos de antemano, que la familia es el primer direccionador del niño y es ella quien estructura en gran manera la forma en que los chicos observan el mundo y de que lo sepan discernir o al menos identificar en él que les es bueno y que no. Es en este momento en el cual el principal reto se ve mediatizado por la incidencia de los medios de comunicación y por la inmensa cantidad de información que obtienen los jóvenes de estos medios y que muchas veces los llevan a adoptar posiciones frente al momento que no son las más adecuadas. Podemos decir que el enseñar a leer imágenes a los chicos no comienza en ellos sino en nosotros y aún más en la familia como mentor principal del joven, pues muchas veces observamos que debido a la falta de tiempo de los padres, o por dificultades internas y externas, no hay quien haga las veces de orientador de este proceso y los niños observan las imágenes y retienen de allí la concepción que sólo ellos crean en su mente, cayendo en un error que factiblemente se verá reflejado en el futuro y en la adopción de posiciones sociales. Es de anotar que un sólo medio, como la televisión; se ha convertido en un ser indispensable en la familia, hasta llegar a tomar la posición de los padres en la orientación de los hijos, perdiendo así ese vínculo especial y familiar. Todo gira alrededor de ésta y aún más cuando en las familias cada quien posee su TV, la individualización es apabullarte y no hay un momento para ejercer la discusión ante determinados temas, pues cada uno esta fuera del radio de acción del momento. Sin embargo, todavía estamos a tiempo para retomar el camino y delimitar qué podemos hacer ante esto y aún más el camino a recorrer. Gracias a los medios de comunicación obtenemos gran cantidad de imágenes que ponen en juego teorías que encaminan al hombre a través de sólo sus cinco sentidos, pero ahora vemos que el ser humano es multiexpresivo, y capaz de evolucionar al paso agigantado del tiempo y del espacio. Observamos así que nuestros chicos tienen una velocidad intelectual más rápida que el que nosotros tenemos, ellos obtienen respuestas rápidas y están a la par con el momento, es este el tiempo que se debe aprovechar para enseñarles de manera más precisa lo que las imágenes nos transmiten y fundamentar en ellos unas competencias para que sean cernidores de información, capaces de argumentar, comunicar y desechar lo que no les sirve Es el momento de jugar con el conocimiento, pues la mayoría de imágenes que nos envían los medios de comunicación están traspasadas con intenciones muy diferentes a las que realmente apreciamos, de ahí el reto de enseñar a leer las imágenes y aún más de salirle al paso a quienes se aprovechan del momento y de las situaciones de desconocimiento. Así queda la tarea no sólo para la familia sino para todos aquellos que tenemos de una u otra forma incidencia en la formación de estos infantes, el reto está propuesto en nosotros y para ellos.

Contactar con el autor: jhblack78@hotmail.com

  Subir 

 

Luis Miguel Franco Cardona - Colombia
10-05-06

Título del comentario: Esta educación debe ser fundamentada.

Comentario: ¿Fundamentada en que?... La nueva forma de educación que se propone hoy en día con los nuevos avances tecnológicos, nos lleva a nuevas formas de fundamentar la educación, de ver un nuevo mundo con nuevos ojos, ojos con capacidad de ser críticos, analíticos, investigativos... saber leer una imagen -es la esencia- no es una cuestión inmersa en el niño o el joven, se debe enseñar a reconocerla -leerla- y que lo que se lea se comprenda.
Y todo esto gracias a las nuevas tecnologías que propone la educación.

Contactar con el autor: miguelfranco612@hotmail.com

  Subir 

 

Leidy Johana Correa Restrepo - Colombia
10-05-06

Título del comentario: La imagen es trascendental

Comentario: En nuestro presente y futuro inmediato, poca falta hacen las palabras. Decía una frase árabe: "vale más una demostración que el reino de los persas".
Hoy todos los conceptos entran por los ojos. Las tendencias futuristas nos forjan cada día más en lo visual. Es valido el hecho de inclinarnos hacia ello pues nadie podrá escapar de la influencia que ejerce lo tangible frente a una cantidad de argumentos a veces repetitivos y faltos de objetividad.
En nuestro entorno se hizo muy famosa la frase "una imagen vale más que mil palabras". Cierto es también que se ahorra en recursos y en tiempo, ya que no es necesario entrar a definir, explicar una y otro vez si podemos ir directo a la interpretación de una imagen.

Contactar con el autor: lejo207@hotmail.com

  Subir 

 

Pedro Luis Flórez Guzmán - Colombia
10-05-06

Título del comentario: ¿Sólo enseñar?

Comentario: Es cierto que nosotros debemos enseñar a leer imágenes a los niños, no debemos intentar poner una resistencia entre ellos y los medios, estos presentan imágenes, mejor es tomar de ellos la información, en este caso las imágenes, y buscar la mejor manera de que el niño las comprenda, en otras palabras darle el manejo correcto a la información.
La enseñanza por medio de las imágenes es un buen método, los niños están rodeados por ellas, y es algo que los atrae, además involucra la vista que es tan utilizada por ellos, es una buena manera de plantear, aquí en Colombia, una nueva educación que atraiga a los estudiantes. Por ejemplo, la televisión que es tan llamativa en este caso, para algunos padres deja de ser una preocupación para ser una oportunidad más de que sus hijos aprendan. Pero para esto debemos saber como interpretar las imágenes. ¿Qué tanto sabemos? No solo ellos la deben comprender, nosotros debemos ser pragmáticos con ellos, saber como enseñarles, y aprender primero nosotros. Es bien sabido que nadie puede enseñar lo que no sabe ni entregar de sí lo que no tiene.

Contactar con el autor: izuro@hotmail.com

  Subir 

 

Lizzy Paola Díaz Arias - Colombia
10-05-06

Título del comentario: Aprender a leer imágenes.

Comentario: Si bien observamos en los medios de comunicación, las imágenes y la información abunda, así que es no solo deber del docente sino también de los padres, enseñar a leer las imágenes que se observan en la televisión, la publicidad, en el entorno en el que se desenvuelve el niño, porque son muchos los mensajes que transmiten tales imágenes los cuales no siempre son positivos. No significa esto que el niño deba alejarse por completo de los medios, pero tampoco debe aceptar todo lo que ve sin darse la oportunidad de analizar y pensar qué tipo de información está llegando a él y cuanto aporta en su vida. Es por ello necesario inducir al niño a aprender a leer las imágenes que ve a diario.

Contactar con el autor: crusedam@gmail.com

  Subir 

 

Nestor Conrado Castro Loaiza - Colombia
10-05-06

Título del comentario: Un dilema pedagógico

Comentario: El conocimiento se encuentra en un crecimiento bastante progresivo, de ahí la necesidad de buscar nuevos recursos para poder navegar en un inmenso mar de ideas, plagado de "pequeñas incongruencias", las cuales son el resultado de una regular -por no decir deficiente- utilización de los medios tecnológicos creados para tal fin.
El problema radica en que nos dejamos sorprender con la aparición de tecnologías avanzadas que generan en nosotros un facilismo, hasta el punto en el que se olvida por completo la esencia del conocimiento, nos estamos convirtiendo en "maquinas que trabajan para la tecnología" dejando a un lado nuestra capacidad de razonamiento.
La educación es quizás el único medio por el cual podemos evitar esa automatización humana. La implementación de esas tecnologías en los modelos pedagógicos posibilita la autorreflexión, seguida de un análisis que nos permitirá tomar las riendas del conocimiento global.
Todo ese conocimiento, en cierto modo, gira en torno a los niños, por eso la necesidad de generar proyectos que propicien en ellos una verdadera comprensión de una sociedad fundamentada en sonidos e imágenes, son jóvenes que deben ser guiados a desarrollar un análisis connotativo de estos elementos, una interpretación que se extienda mucho más que una simple definición, para que logren una absorción de solo contenidos educativos. El fenómeno de los medios masivos de comunicación, enmarcados en tecnologías cada vez mas avanzadas, hace necesario este proceso de preparación infantil dada la aparición de gran cantidad de contenidos carentes de un razonamiento lógico, pero, a pesar de que estos medios proyectan esos falaces conocimientos, son tal vez el mejor recurso para dar solución al mismo problema.

Contactar con el autor: camicaze1986@gmail.com

  Subir 

 

Jessica Castillo Castaño - Colombia
10-05-06

Título del comentario: Seres gráficos y visuales

Comentario: Considero importante la lectura de imágenes ya que los docentes o futuros maestros, debemos conocer y fomentar nuevos estilos de aprendizaje; con los cuales el estudiante se sienta capacitado para analizar y relacionar el entorno donde se encuentra y el mundo que lo rodea.
Nosotros somos seres visuales y totalmente gráficos, esto es lo que nos ayuda a entender mucho más fácil, lo que leemos y escribimos, además la imagen es una conexión importante para la comunicación y la relación.
El medio audiovisual juega un papel sumamente importante, ya que en la escuela o universidad, el estudiante siempre mantiene un contacto diario con la televisión y la Internet, lo cual le ayuda a nuevas posibilidades de percibir y razonar. Es hora de que la academia y los medios terminen con ese tabú en el cual se encuentran, dejemos ese temor a un lado y comencemos a fomentar una lectura visual a la par con la tecnología, dejemos que el estudiante se vuelva más activo y abierto, por qué no fomentar el comic, la fotografía, talleres de diseño; con los cuales el estudiante abrá más su mente frente a las cosas y situaciones.
Para terminar quiero citar a Martín Barbero cuando nos dice " Introduzcamos un concepto de pensamiento visual para reivindicar a la imagen como productora del conocimiento" afirmando así que estamos en otra forma de razonamiento.

Contactar con el autor: jessik18@utp.edu.co

  Subir 

 

Andrés Felipe García H - Colombia
10-05-06

Título del comentario: La integración de la imagen en el proceso de enseñanza.

Comentario: Las imágenes tienen un gran valor de atracción, esto genera un influjo directo sobre el receptor. Con la innovación e integración de las nuevas tecnologías estamos obligados a replantear el sistema educativo, el nuevo modelo busca alumnos activos, creadores, capaces de seleccionar y comprender la información.
Por eso los medios audiovisuales se han convertido en herramienta fundamental para el proceso de aprendizaje y enseñanza en el cual reconocen y aceptan tener la responsabilidad de no solo divertir, sino educar.
Por esta razón debemos diseñar estrategias de intervención pedagógica conformando un aprendizaje para los muchachos y más que eso, una cultura comunicacional mediática, adecuada para su desarrollo educativo integral y lineal.
En consecuencia, la escuela no tiene alternativa: o entabla una alianza estratégico - técnica con las nuevas tecnologías, o sucumbe como institución educativa, convirtiéndose las imágenes en las grandes educadoras del siglo XXI.
Sin lugar a duda los docentes y los sistemas educativos tradicionales se verán más que nunca amenazados en su relevancia y monotonía social.

Contactar con el autor: felipept@utp.edu.co

  Subir 

 

Erenildo - Brasil
10-05-06

Título del comentario: Es necesario evitar el caos.

Comentario: En la actualidad, la mayoría de los medios de comunicación utilizan imágenes. Saber leerlas es algo muy importante pero de manera critica, saber qué nos dice y cómo nos puede servir para nuestro entorno. Las imágenes se han convertido en algo muy importante para los medios y por medio de ellas podemos aprender cantidades de cosas.
Saber leer aquellas imágenes es saber interpretarlas, es contestarnos qué nos quieren decir. El echo de que un ser humano no sea capas de interpretar una imagen nos da a pensar que podemos manejarlo de la forma en que queramos; sabemos que los medios son manipuladores y que las masas lo permitimos, la mayoría de las veces por ignorancia, por no saber interpretar los mensajes o pequeños subtextos que van detrás de ciertas cosas que nos muestran. La respuesta a esto es que debemos enseñar a los jóvenes a interpretar imágenes de manera critica, para que cuando se sienten ante el televisor, etc., vean las cosas con una perspectiva diferente, sepan que ya no les podrán tapar los ojos y no les llenarán la cabeza de basura para olvidar así lo que se vive afuera. Ellos se harán más conscientes del mundo y de las manipulaciones, y de que, aunque somos de la masa y somos seres del consumo, podemos influir en aquellos que solo ven los medios como una forma de entretener e informar. Nuestros chicos podrían seguir enseñándole esto a quienes no lo saben, y así evitar ese gran caos que se avecina y mostrarle a los demás que nuestras manos no están atadas, y que podemos darnos cuenta y mirar más allá de lo que nos muestran, salir de esa gran mentira en la que la mayoría de nosotros vivimos, ese gran mundo ficticio como es el de cada uno gracias a los medios y a su influencia: "gracias medios por entretenernos y hacernos olvidar del mundo real".

Contactar con el autor: leidyvivianag1@yahoo.es

  Subir 

 

Luz Carolina González Bedoya - Colombia
10-05-06

Título del comentario: La imagen: lenguaje visual.

Comentario: Como una base fundamental para lograr uno de los objetivos principales de la expresión, la lectura de imágenes por parte de los niños se debe fomentar en todos los aspectos, para enriquecer la comprensión y el acceso a los nuevos conocimientos y avances tecnológicos.

Contactar con el autor: marcianita414@hotmail.com, carito00@utp.edu.co


  Subir 

 

Jhon Estiwar Gómez Palacio - Colombia
10-05-06

Título del comentario: ¿Cómo le damos un buen uso a los medios?

Comentario: Ante la influencia de los medios de comunicación sobre la sociedad, y en especial la que ejercen en los niños, debemos aprender a darles un buen uso, enfocado a la educación. No podemos quedarnos con la información que nos ofrecen, sino interpretar y analizar los mensajes, los cuales debemos decodificar para no estar sometidos a dichos medios.
Para lograrlo, debemos crear una conciencia más crítica capaz de aceptar o rechazar estos mensajes.

Contactar con el autor: stuck.812@hotmail.com

  Subir 

 

Alejandro Gómez Martínez - Colombia
10-05-06

Título del comentario: Cambios en la educación.

Comentario: Creo que con los nuevos medios de comunicación, los niños y jóvenes tienen acceso a mucha información y es necesario orientarla, para que estén en capacidad de asimilarla.
Es un hecho que a través de los nuevos medios de comunicación se mueve gran parte del conocimiento que manejan los estudiantes. Para profesores y padres de familia es un reto el hacer parte de esta nueva forma de enseñanza-aprendizaje, en la cual el propio estudiante organiza, analiza y puede crear su propio conocimiento. Los profesores deben reaccionar al respecto, pues las metodologías tradicionales de memorización sin profundizar o entender lo que se estudia, ya no son aplicables.
Los alumnos de hoy, gracias a los nuevos medios de comunicación aprenden, por si mismos, y a su propia velocidad, los conocimientos que les llegan por los diferentes medios. En muchas ocasiones es demasiada información sin ningún control y es en ese preciso momento donde los profesores en las aulas y los padres de familia en los hogares entran a guiar y también a explicar mucha información que el estudiante en su momento puede que no esté en capacidad de comprender.

Contactar con el autor: rie@oei.es


  Subir 

 

Carlos fer. García Ocampo - Colombia
10-05-06

Título del comentario: Aprendizaje a través de imágenes.

Comentario: Es evidente que el aprendizaje a través de imágenes descubre talentos en los individuos que no habían sido estimulados adecuadamente por la educación tradicional: la que la mayoría de educadores utiliza en sus aulas actualmente.
La enseñanza así planteada, usando las nuevas tecnologías digitales, crea nuevas percepciones y mayor sensibilidad, ya que la visión de la imagen y su percepción es íntima e individual y la introyección puede ser "elaborada" y conceptualizada sin estar influenciada por la visión de profesor, creando una diversidad conceptual de una sola idea pedagógica.

Contactar con el autor: karloxmetal@gmail.com

  Subir 

 

Kelly Jhoana Garcia - Colombia
10-05-06

Título del comentario: Exigencias de un cambio en nuestro sistema pedagógico

Comentario: Desde la historia misma nacen las exigencias de un nuevo sistema pedagógico para nuestra sociedad. En el contexto de la época actual nos enfrentamos a nuevos métodos de aprendizaje - enseñanza, ya que los medios de comunicación y las nuevas tecnologías se están convirtiendo en las herramientas claves para el proceso pedagógico de la educación, una educación en donde los chicos deben apropiarse de una alfabetización visual, puesto que no solamente hay que enseñarles a leer y escribir si no también a comprender y analizar la información visual a la que estamos sometidos dentro de la globalización. Estamos educando a una nueva generación en donde los niños cada día tienen más acceso a la tecnología y han cambiado los juegos al aire libre por una manera virtual de divertirse. Al maestro le corresponde formar una persona capaz de gestionar su conocimiento.

Contactar con el autor: keur18@hotmail.com

  Subir 

 

Nezli González López - Colombia
10-05-06

Título del comentario: Educación.

Comentario: Los medios de comunicación son facilitadores en la búsqueda de información y adquisición de conocimiento.
Con la aparición de estos medios el alumno pasa de receptor pasivo, a ser un receptor activo, ya que estos le permiten crear, elegir y mirar cual es la información que le puede servir. Esta elección de información debe ser guiada por los padres, los profesores y la sociedad, quienes están en la obligación de decirle al niño cual es la información que le puede servir y no solo esto sino de estar preparado para responderle a cualquier clase de pregunta que a él le pueda surgir.

Contactar con el autor: nezlimeliza@hotmail.com

  Subir 

 

William Alexander Isaza Laguna - Colombia
10-05-06

Título del comentario: Aprovechar las imágenes.

Comentario: El maestro de hoy debe tener en cuenta que, a la hora de enseñar, debe enfrentarse con los nuevos medios de comunicación que están atacando el interés de los niños (televisión, Internet, hasta los mismos videojuegos) El docente deberá crear herramientas pedagógicas que estimulen, a través y con estos, el deseo del educando por el conocimiento.
Lo cierto es que las imágenes juegan un papel muy importante en el desarrollo del estudiante de hoy. Esta es una situación que, por mucho que algunos quieran ignorarla, no podrán evitar que sus hijos y alumnos se relacionen con este tipo de información. Por ende, el maestro y los padres deben orientar a los niños sobre qué y cómo utilizar estos nuevos y revolucionarios medios de comunicación.

Contactar con el autor: wisaza25@gmail.com

  Subir 

 

Luis Ibarguen Gómez - Colombia
10-05-06

Título del comentario: Nuevas tecnologías en el proceso de educación.

Comentario: La implantación en la sociedad de nuevas tecnologías de la comunicación e información, esta produciendo cambios insospechados respecto a los originados en su momento por otras tecnologías.
Obviamente, al aparecer estos mediadores se amplían las posibilidades de interacción Hombre-Mundo, pero también estos mediadores, como tales, interfieren y afectan la pureza de la información que llega al hombre, y en la medida en que los procesos de mediación se multiplican y se hacen mas sofisticados y complejos, las posibilidades de interacción son mas amplias y rompen los espacios tradicionales. Por ejemplo la TV cambia la actitud ante la realidad, nos hace conocer mejor el mundo y en particular nos da una sensación de lo que ocurre simultáneamente en otros lugares.
Hay que anotar que los procesos educativos se van transformando y obligan a los educadores a buscar nuevos modelos pedagógicos que atrapen la atención del educando, hacerlos dinámicos para que el estudiante explore su propio mundo.

Contactar con el autor: Ibarguen-a@hotmail.com

  Subir 

 

Juliana Higinio Arango - Colombia
10-05-06

Título del comentario: En camino hacia el futuro.

Comentario: Hoy en día, la juventud no ve con buenos ojos el sentarse en un aula de clase a esperar que alguien le hable durante horas sobre un tema que para ellos es desconocido, prefiere mejor pasar el tiempo frente al computador, el televisor o cualquier otro medio que le llame más la atención. Es allí donde entran nuevos métodos de enseñanza, y uno de ellos puede ser "leer imágenes", ya que la persona puede interactuar con ellas y así adquirir conocimientos de una manera más didáctica. Por ello opino que "leer imágenes" puede ser una manera muy útil para la educación del futuro.

Contactar con el autor: juhiar@utp.edu.co

  Subir 

 

Angela María Herrera Vásquez - Colombia
10-05-06

Título del comentario: Educar para leer imágenes es importante.

Comentario: Creo importante educar a los niños acerca de las imágenes porque éstas, muchas veces, valen más que mil palabras y aunque una imagen puede representar muy bien algún concepto, creo pertinente enseñar y guiarlos hacia cierto escepticismo hacia éstas, porque ahora, en los medios, se presentan imágenes realmente sugestivas y explicativas para las cuales, muchas veces, los niños no están mentalmente listos y es eso lo que puede, de alguna manera, crear o estimular conductas erradas y fuera de contexto en su crecimiento.
Es pues necesario educar a la niñez de Colombia, Latinoamérica y el mundo para que se lean las imágenes, se vean sus mensajes implícitos, sus contenidos y la veracidad de los mismo, enseñar a analizar y a constatar qué tan bien encaminadas y diseñadas están éstas y a ver más allá de lo que les puede dar una pantalla o una revista.
Finalmente, guiándolo hacia un mejor desempeño visual y analítico de cada uno de los contenidos que puedan traer las imágenes y hacia su verdadero objetivo.

Contactar con el autor: angelita2co@hotmail.com

  Subir 

 

Laura Gutiérrez Trejos - Colombia
10-05-06

Título del comentario: Analizar, luego creer

Comentario: En tiempos de avasallamiento televisivo y multimedia, debemos ser conscientes de la preparación que debe darse a los niños enseñándoles a leer, analizar y emplear los mensajes visuales; para evitar que sean confundidos y/o manipulados.
En nuestras manos está fomentar su capacidad de razonar, interpretar y decodificar los contenidos, para que sean ellos quienes juzguen la realidad y la ficción, aprendan no sólo los conocimientos básicos y además practiquen una auto-educación a través de sus experiencias y perspectivas del mundo.

Contactar con el autor: rie@oei.es

  Subir 

 

Guillermo Gutiérrez - Colombia
10-05-06

Título del comentario: Algunas herramientas útiles.

Comentario: En un mundo de la imagen, como éste, ciertamente la escuela debería garantizar a los individuos las competencias necesarias para la acertada lectura de un contexto cada vez más icónico. Las investigaciones en nemotecnia, pero sobre todo la semiótica, deberán tomar una mayor importancia a la hora de formular los currículos. Considero además importante la profundización en el estudio del signo lingüístico audiovisual al momento de entender mejor el proceso de aprendizaje del niño frente a los dibujos animados como el mayor producto de su consumo.

Contactar con el autor: safil@utp.edu.co

  Subir 

 

Jhon Andrés Jaramillo Orrego - Colombia
10-05-06

Título del comentario: Introducir el pensamiento visual en los espacios educativos.

Comentario: El lenguaje visual, al igual que el verbal y el escrito, goza de una gran riqueza en su estructura. Enseñar, en espacios como la escuela, la familia y otros,
el lenguaje visual a los chicos, es incrementar en ellos sus capacidades de abstracción, es favorecer sus procesos cognitivos, es abrirles las puerta a un mar de connotaciones, es dejarlos pensar por ellos mismos.
La escuela, como ente educativo y formador de los niños, debe recurrir a todas las herramientas necesarias para que estos no limiten sus pensamientos a una estructura "limitada", si no que descubran nuevas dimensiones.
Es explorar un nuevo campo, es combinar el hemisferio derecho, con el lógico matemático (izquierdo), abriendo la posibilidad de una mejor comprensión de los conceptos.

Contactar con el autor: jhandresutp@gmail.com

  Subir 

 

Edna Márquez - Colombia
10-05-06

Título del comentario: Como enseñar a leer imágenes a los chicos.

Comentario: La imagen es actualmente manejada por algunos de los mass media para promover sus campañas, ya sea para bien o para mal.
Hacer que los niños tengan una mirada reflexiva de lo que los medios nos muestran es uno de los objetivos de esta carrera, ya que la imagen es un lenguaje universal que casi todos vemos.
La idea esencial es que hay que enseñarle a los niños a ser más críticos con lo que ven.

Contactar con el autor: edna78@hotmail.com

  Subir 

 

Maira Alejandra Manso Gómez - Colombia
10-05-06

Título del comentario: No solo a los niños, también a la sociedad.

Comentario: El hecho de que el interés de los niños y de los jóvenes se haya volcado hacia la televisión, el video, la Internet y demás medios audiovisuales, no representa el
fin del libro y otros medios impresos, como muchas veces se ha venido anunciando. Al contrario, este tipo de elementos lo que hace es mejorar y complementar a los mismos. El reto de la educación, en este punto, es saber cómo utilizar apropiadamente éstas nuevas herramientas para que cumplan con esa función de apoyo.
Por otro lado, hay que recordar que la responsabilidad de educar no solo recae en los
maestros, y personas que pertenecen a éste gremio. Es una responsabilidad que compete a todos los sectores de la sociedad. Es así como no solo los niños y jóvenes deben aprender a leer imágenes, sino también nosotros debemos aprender a leerlas de una forma crítica, de tal manera que seamos conscientes de lo que se nos muestra.

Contactar con el autor: cheshireorama@gmail.com

  Subir 

 

Carolina López - Colombia
10-05-06

Título del comentario: s/t

Comentario: Es innegable que tanto la escritura como la lectura se empiezan a desarrollar desde mucho antes de que el niño se integre a la escolaridad.
Inicialmente, los niños comienzan por leer todo cuanto se halla a su alrededor (los gestos de las demás personas, normas y símbolos que hacen referencia al tránsito vehicular y peatonal, emblemas o rótulos de objetos, juguetes, dulces y otros) Es así como el hecho de "leer" no se limita a la interacción del niño (lector) con un texto
meramente gráfico (letras) si no que en un primer momento, el niño se dedica a encontrar y construir significados con y desde las imágenes; pues sus primeros escritos son, de igual forma, basados en dibujos contextuales para él y por lo tanto, la lectura
parte desde allí.

Contactar con el autor: caroxi413@hotmail.com

  Subir 

 

Lady Juliana Londoño León - Colombia
10-05-06

Título del comentario: Leer imágenes: importancia para la vida futura.

Comentario: Es importante señalar que en pleno siglo XXI, con todas las nuevas tecnologías y sus programas, a los niños les resulta mas divertido y atrayente usar estas tecnologías en todo tipo de proyecto que vayan a realizar.
Al enseñar a los niños a leer imágenes se refuerzan los conocimientos y los estimulan para seguir adelante con su educación, ya que es más sencillo aprender relacionando la imagen con un texto e interactuar con él. Así tendrán mas herramientas para el desarrollo de su capacidad.
Las imágenes son un lenguaje universal que se está introduciendo a diario en la educación y que inevitablemente tendremos que utilizar para mejorar como educamos y como nos educan.

Contactar con el autor: lajulole@hotmail.com

  Subir 

 

Yuli Andrea Loaiza Acevedo - Colombia
10-05-06

Título del comentario: ¿Por que es importante enseñar a leer imágenes a los niños?

Comentario: La etapa de la niñez es un ciclo en donde la enseñanza y el aprendizaje forman parte del desarrollo integral de una persona.
Por lo tanto, es necesario que el niño comience a interpretar el significado que subyace en una imagen, pues así tendrá el camino claro para recoger información, la cual fortalecerá sus habilidades, aptitudes y valores que ayudarán a extender su conocimiento. Además, es necesario que desde la infancia se comience a implementar
una educación crítica frente a lo visual, para que en un futuro sea un sujeto participativo y activo en la sociedad.
Por consiguiente es necesario que en la escuela, la familia y el entorno social en que se desarrolle el niño, se propongan nuevas formas de alfabetización visual, en las que se planteen nuevos códigos que permitan descifrar e interpretar las imágenes que observen diariamente los chicos.

Contactar con el autor: yuanli250@hotmail.com

  Subir 

 

Jovanna Larissa Valdés - Panamá
10-05-06

Título del comentario: Combinemos las dos herramientas.

Comentario: Es cierto que la tecnología se está apoderando de nuestro medio, pero nosotros, como docentes que somos quienes debemos guiar a los estudiantes, no debemos dejar que solo se vayan por el mundo de la tecnología. Hoy en día es más fácil para ellos sentarse ante un computador y bajar información sobre una investigación sin siquiera analizarla, debemos hacerles ver que copiar algo textualmente no nos ilustra en nada. Claro que estos equipos pueden ser nuestro apoyo y nuestro soporte, pero no debemos permitir que nos conviertan en seres no pensantes. Todas las herramientas bien administradas nos llevan a felices resultados. No solo se trata de la computadora sino de la televisión. Muchos padres creen que sentar a los niños frente a estos aparatos les ayuda a mantenerlos ocupados, claro que sí lo hacen, pero en ocasiones no les enseña nada ni les orienta. Desde la niñez se forman las personas del futuro, por eso depende de lo que orientemos en los primeros años de vida de ellos.

Contactar con el autor: puly121@hotmail.com

  Subir 

 

John Fredy Mejia Gallego - Colombia
10-05-06

Título del comentario: Aprender a leer los medios.

Comentario: Por efecto de la globalización, las nuevas tecnologías han ingresado en nuestras vidas de manera acelerada, con una gran carga de imágenes que muchas veces no son bien interpretadas, en especial por los niños.
Es importante enseñarles a leer imágenes a los chicos para que tengan claridad sobre las formas de manipulación social, eso sí, desde un punto de vista critico, ya que de una u otra manera todos recibimos algún beneficio de los procesos globalizadores.
Se trata de enseñarles a diferenciar entre mercado y desarrollo infocomunicacional; cada quien toma lo que quiere, sin embargo es fácil dejarse influenciar por una buena publicidad y es aquí donde radica el problema, ya que se crean necesidades ficticias.
Es vital que el docente aprenda a leer los medios, para que de esta manera pueda adelantar estrategias de capacitación que tengan en cuenta las verdaderas necesidades socioculturales de sus estudiantes.

Contactar con el autor: johnfredy_mg@yahoo.es

  Subir 

 

Andrea Palacio Herrera - Colombia
10-05-06

Título del comentario: Las imágenes en la educación.

Comentario: Por muchos años, las imágenes han sido utilizadas como herramientas para el aprendizaje y la educación, pero pienso que para que esto se diera de una forma menos agresiva existía un equilibrio entre la información y los gráficos.
A pesar de que las animaciones son unas buenas fuentes para una mayor comprensión y retentiva de lo que queremos transmitir, hay que tener en cuenta que muchas veces distraen la atención del niño y su uso es saturado. El uso de las NT en la educación, en comparación con la imprenta, representa una gran desventaja, ya que si hablamos de promover en el niño la imaginación y la creatividad, los medios como la Internet limitan esa imaginación y esa creatividad que los libros ofrecen sin necesidad de usar imágenes saturadas y más bien dejan que el niño las imagine según su entorno y percepción del mundo.

Contactar con el autor: lulita1483@hotmail.com

  Subir 

 

Gustavo Adolfo Ospina Grajales - Colombia
10-05-06

Título del comentario: "Una imagen dice más que mil palabras"

Comentario: Como se dice popularmente "una imagen dice mas que mil palabras",
esto es algo que se siente y se ve muy a menudo por las calles de nuestras ciudades, por donde quiera que vayamos nos encontramos bombardeados por éstas.
Pero hay que tener en cuenta que no todas las personas pensamos, ni mucho menos interpretamos, lo mismo; para esto hay que aprender a "leer" las imágenes, pero para poder leerlas, también hay que saber realizarlas, y entender mejor que son y de que están compuestas. Para ello hay cantidad de métodos que nos pueden agilizar
su aprendizaje y su forma de enseñarla.
Como futuro educador, considero que estos métodos se le deben enseñar a los niños para así estimular su forma de pensar y criticar las imágenes y en un futuro no se dejen engañar con cualquier cosa que se les ponga enfrente.

Contactar con el autor: campeon@utp.edu.co

  Subir 

 

Licet Ospina Campo - Colombia
10-05-06

Título del comentario: Educar para leer imágenes es importante.

Comentario: Los niños son seres delicados y sus mentes son vulnerables a estímulos directos de factores como la TV, Internet y otros medios, por ello las imágenes contenidas en estos medios pueden causar fuertes contradicciones en ellos.
Por eso, educar a los niños para que lean las imágenes es vital para un buen desempeño de sus capacidades y de sus habilidades, guiar su aprendizaje y aclararles que lo que se percibe muchas veces no es real; este es uno de los objetivos que se debería proponer, no solo la familia sino también la escuela, donde el niño ocupa gran parte del tiempo y en donde desarrolla gran parte de su conocimiento, considerando que se vive una época en que la imagen no solo influye en la parte del mercado sino en las nuevas tecnologías y en la educación.

Contactar con el autor: lizete1221@yahoo.com

  Subir 

 

Sandra Milena Muñoz Meneses - Colombia
10-05-06

Título del comentario: Lo inmanente en la imagen.

Comentario:
Enseñar a leer imágenes implica enseñar a mirar de una manera más crítica la producción de éstas, sus necesidades dadas, sus condiciones específicas y sus propias condiciones de operación. Es decir, enseñar a los estudiantes a que identifiquen cuál es la competencia cosmovisiva, ideológica y comunicativa que generan las imágenes, y cuál su repercusión.
También enseñar a leer imágenes es propiciar el desarrollo de la competencia interpretativa. Competencia que debe ganar terreno en la llamada sociedad del conocimiento y la información, ya que, en toda imagen existe una faceta ideológica proyectada por un sujeto o entidad. Dicha faceta proyecta una intención, un gusto, una sensibilidad y una mentalidad.
La tarea es entonces, formar sociedades críticas y conscientes de lo que ven

Contactar con el autor: micortazar@gmail.com

  Subir 

 

Olga Lucia Muños - Colombia
10-05-06

Título del comentario: s/t

Comentario: Las imágenes son el mejor recurso didáctico que se puede utilizar con los niños, por eso creo que un buen libro infantil debe tener las mejores ilustraciones para llamar la atención de los pequeños.
La imagen es un lenguaje digital que requiere de un razonamiento secuencial y lógico, que permite desarrollar la creatividad.
Por medio del cine y la televisión se puede enseñar y aprender muchas cosas, lo importante es orientar a los niños y escoger los programas adecuados para su educación.
Me parece que los padres son los educadores principales y deben aprovechar las múltiples herramientas que nos ofrece la tecnología, pero también hay que tener en cuenta que un niño que no sabe leer y apenas se comunica oralmente, ha aprendido todo gracias a lo que puede observar a su alrededor y estas primeras imágenes son la base de su conocimiento.
Pienso que el niño es el mejor interprete de imágenes que puede existir, pues ellos ven lo que muchos adultos no vemos.

Contactar con el autor: gabriel1013_2@gmail.com

  Subir 

 

Luis Miguel Morales - Colombia
10-05-06

Título del comentario: La imagen pedagógica.

Comentario: Las nuevas tecnologías se están apoderando de todo a nuestro alrededor; los niños son los más afectados. La imagen se propone como un factor fundamental en la pedagogía, ésta se debe ver como una herramienta esencial en la enseñanza y por lo cual conviene enseñar a interpretarla; así los chicos aprenderían de una forma visualmente agradable y nos ayudaría a entrar en su contexto.

Contactar con el autor: rie@oei.es


  Subir 

 

Alejandro Mesa Mejía - Colombia
10-05-06

Título del comentario: Debemos enseñar a leer imágenes a los chicos.

Comentario: Las imágenes son para el niño una primera fuente de conocimiento. Lo primero que hace el bebé, en sus cortos años de vida, es observar y aprender de lo que observa. De este modo, las imágenes son el primer paso para la elaboración de las representaciones de lo que realmente es él o los objetos.
Las imágenes proporcionan el color y la forma de lo que es el objeto, dan sentido y se convierten en portadoras de sentimiento y emoción para los niños y niñas. Cualquier aprendizaje parte de las imágenes que se tienen, es importante anotar que antes que el niño construya sus propios conceptos ya ha realizado un recorrido desde la imagen, o sea lo que tiene en la mente más los estímulos que le proporciona el medio.
Frente a lo anterior podría pensarse entonces: imagen + lo que proporciona el medio = elaboración de conceptos.
Son tan importantes las imágenes que, el aprendizaje visual, actualmente es considerado como uno de los estilos de aprendizaje.
Otro de los aspectos importantes a considerar en las imágenes es el camino que se abre a través de su presentación, pues con ellas se puede desarrollar la imaginación y la creatividad, aspectos en la educación.

Contactar con el autor: alejo2133@gmail.com

  Subir 

 

Hemer Caled Patiño Corrales - Colombia
10-05-06

Título del comentario: Globalización de imágenes.

Comentario: Es necesario de todo punto de vista aprender primero nosotros mismos a leer imágenes, ya que los chicos siempre han recibido lo que ven y nunca han contado con la presencia de una persona lo suficientemente responsable para explicar el porqué de ciertas imágenes que a diario transmiten por televisión, periódicos, Internet, etc.
Así como Montessori introdujo nuevos métodos de aprendizaje infantil nosotros, como personas responsables, debemos usar técnicas para mantener al margen a los niños que por alguna u otra razón no son bien educados, como Pestalozzi, que solo explotaba las habilidades de los chicos sin la necesidad de llevarlos a una selva de imágenes de la cual solo "Tarzan" podría salir.
Ahora bien, es necesario aclarar que la sociedad latinoamericana no está del todo preparada para enfrentarse a una globalización de imágenes, por ende, es justo empezar por los educadores o profesores, para de esta manera empezar en serio a cambiar la mirada que le venimos dando a lo que vemos en los medios de información.

Contactar con el autor: caled_9@hotmail.com

  Subir 

 

Sandra Rodas - Colombia
10-05-06

Título del comentario: Recordar.

Comentario: Platón decía que el ser humano no aprende, el ser humano recuerda.
Comienzo mi comentario con esto por que me parece muy hermoso y recuerdo que los niños, desde antes de tomar un libro en sus pequeñas manos ya leen, y precisamente leen su entorno. El tono de voz, los gestos de la madre, leen los olores. Creo que el leer imágenes no es solo ver -utilizando los ojos- con detalle algo, es sentirlo, es poner en ese algo todos los sentidos y claro la razón, por tanto creo, que debemos enseñar a ser críticos a los niños.

Contactar con el autor: larodas05@yahoo.es

  Subir 

 

Dajaira Andrea Rivas Moreno - Colombia
10-05-06

Título del comentario: Nuevas tecnologías

Comentario: Cuando una persona conoce es cuando para ella lo que otro le informa es interesante y se prepara a recibirla y entenderla, con las experiencias que él haya obtenido. Al individuo le es más fácil adquirir conocimiento si es autónomo, cuando es capaz de escoger y utilizar por si mismo los recursos que tiene a su disposición para alcanzar así un aprendizaje.
Las nuevas tecnologías son las que mejoran nuestra calidad de vida, son medios o herramientas incluidas en la educación ya que por medio de ellas accedemos de manera más rápida a la información. Ellas le dan al maestro nuevas técnicas para que pueda educar bien al alumno con respecto a los formatos de enseñanza utilizados. Además, precisa las posibilidades de un mejor aprendizaje. Las nuevas tecnologías se
identifican por entregarle al estudiante distintas formas de acceder al conocimiento

Contactar con el autor: ANDREA12@utp.edu.co

  Subir 

 

Jhon Alexander Rico Marín - Colombia
10-05-06

Título del comentario: Veamos lo positivo de la situación.

Comentario: Habitamos en una sociedad ligada a la imagen, los medios, como la televisión y la Internet, son algunos de los más utilizados para transmitirnos información. Es muy común que hoy en día un niño de cuatro años coja el control remoto y cambie a su canal favorito. A lo que me refiero es que los niños son los más influenciados por esto a lo que llamamos "Cultura de la imagen".
Este es un lenguaje que transmite de todo y depende de los profesores en sus aulas de clase empezar a enseñar a sus alumnos como identificar lo positivo de este interesante mundo. La forma de hacerlo es por medio de la interacción, empleando, comics (que muestren un suceso histórico por ejemplo), juegos y programas educativos, etc.
Es normal tener miedo a lo que no conocemos, pero depende de los futuros educadores, o los contemporáneos, comenzar a adecuar esta cultura visual para la enseñanza.

Contactar con el autor: bitebort@hotmail.com

  Subir 

 

Jorge Andrés Restrepo López - Colombia
10-05-06

Título del comentario: Es necesario aprender a leer este mundo de imágenes.

Comentario: No es de negar que los medios audiovisuales son de gran atractivo para los chicos de todas las edades, lo cual los deja inmersos en su influencia, siendo sus preferidos aunque no posean herramientas que les permitan decodificar mejor sus mensajes.
Es allí donde la escuela está en el deber de enseñar y preparar a los alumnos como
receptores activos, capaces de analizar en profundidad lo expuesto por los medios
a través de las imágenes, dándoles la posibilidad de escoger lo que le sea práctico para su vida y desechar lo que no es práctico para su formación, creando una confianza personal en el alumno. Es en todo esto donde se ve la importancia de que los chicos aprendan a leer este mundo de imágenes.

Contactar con el autor: jorluc09@gmail.com

  Subir 

 

Oscar Fernando Ramírez Mora - Colombia
10-05-06

Título del comentario: El papel de los medios de comunicación en la educación.

Comentario: Sabemos que los medios de comunicación, en especial la televisión y los multimedia, están brindando amplias posibilidades epistemológicas, y esas posibilidades -que además se manifiestan de manera simultánea- están facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto educativo.
Si los chicos deben aprender a leer imágenes, ya que tienen la posibilidad de estar interactuando con dichos medios nosotros, los docentes, debemos orientarlos de forma que reflexionen acerca de lo que ven. No obstante, no debemos mirar de una manera apocalíptica la función que cumplen los multimedia y la televisión por cable. No es malo navegar por Internet, así como tampoco es malo ver televisión, lo malo sería la inadecuada utilización de estos medios.

Contactar con el autor: fercho86249@gmail.com

  Subir 

 

Diana Astrid Quintero Vanegas - Colombia
10-05-06

Título del comentario: ¿Una idea del siglo 21?

Comentario: El hecho de pensar o imaginarnos que enseñar a leer una imagen, y por medio de ellas transmitir información, es una idea que surgió en el siglo 21, es dejar de lado aquellas teorías pedagógicas que surgieron con Comenio, con su propuesta de la "Didáctica magna" en la que las ilustraciones se convertirían en nuevas herramientas educativas.
Ahora que los medios de comunicación ejercen tanta Influencia sobre las nuevas generaciones, se nota más la urgencia de que esas imágenes, que aparentemente tienen mas poder que las palabras, sean bien interpretadas por las personas.
Debe tenerse en cuenta que la forma es dada por el observador; porque la imagen pasa primero por los sentidos y luego a la razón, y la asimilación de esta es basada en las experiencias que tenemos en nuestra memoria, ella nos da un significado y un significante a la vez.
Así, enseñar a las nuevas generaciones a interpretar y analizar las imágenes es una tarea difícil, porque los medios de comunicación nos consumen lentamente y este tipo de educación debe empezar en el hogar donde los principios y los valores son enseñados y la niñera no debe ser la TV, como es de costumbre en nuestra sociedad.

Contactar con el autor: leopardis31@hotmail.com

  Subir 

 

Diana Alejandra Pineda López - Colombia
10-05-06

Título del comentario: Imágenes, uno de los mejores elementos didácticos en el aprendizaje.

Comentario: Enseñar a leer imágenes es lo que precisamente permite la fusión entre pedagogía y las nuevas tecnologías, pues hay una interactividad entre alumno y medio que facilita y garantiza un mejor aprendizaje del conocimiento; de esta manera, es importante aprender de ellas, por que se debe tener en cuenta que el mundo avanza rápidamente en el campo de la tecnología, y los alumnos deben ser competentes haciendo uso de estas herramientas.

Contactar con el autor: dap1008@gmail.com

  Subir 

 

Gerson Rodríguez Hernández - Colombia
10-05-06

Título del comentario: Nuevas tecnologías, nuevas pedagogías.

Comentario: De antemano quiero agradecerles por implantar este tipo de foros y preocuparse por los pensamientos de los jóvenes.
Como futuro licenciado mi comentario se plantea desde la perspectiva positiva, sin dejar a un lado mi "critica", por así decirlo.
Debemos ser conscientes de la demanda educativa debido a la adquisición de nuevas tecnologías, las cuales han venido y -considero que- seguirán evolucionando dentro de una sociedad que exige "rapidez" y "eficacia".
Por otro lado, deberíamos dejar de subestimar el alcance de estos medios ya que, lamentablemente, por lo general se utilizan para fines comerciales y se prestan para distorsionar información y llegar a fomentar un concepto negativo.
Para finalizar sugiero que los docentes no sean los únicos que se encarguen de esta complicada, pero gratificante tarea, los nuevos pedagogos deberíamos familiarizarnos con estas nuevas tecnologías dejando a un lado tabúes o estigmatizarlos.

Contactar con el autor: epico13@Gmail.com

  Subir 

 

John Edward Valencia Urueña - Colombia
10-05-06

Título del comentario: s/t.

Comentario: Los niños están acostumbrados a leer imágenes y pinturas, y creo que podemos utilizar esto en la educación visual del arte. Estas imágenes son un recurso didáctico muy utilizado en la actualidad, porque es con estas imágenes que nuestro entorno está lleno de tanta basura que de una u otra forma adoptamos en nuestro diario vivir.
Esto sirve al sistema educativo porque nosotros, por ser seres humanos, estamos en total evolución, en especial los niños, que tienen un amplio mundo que deben conocer y apropiarse de él lo antes posible. Es allí donde entran a jugar un papel importante las imágenes, porque con ellas los niños pueden acceder a toda la información que tiene el mundo en pocos minutos. Y esto ayuda, porque los infantes pueden tener la idea en su cabeza, como por ejemplo la de un animal o algún país. Este saber almacenado, el niño lo puede emplear muy bien en un futuro para su propia vida.

Contactar con el autor: pumaconcolor18@gmail.com

  Subir 

 

Diana Cristina Valencia Quintero - Colombia
10-05-06

Título del comentario: Nuevos formatos.

Comentario: La escuela debe implementar nuevos formatos para la educación, integrando las nuevas tecnologías al aprendizaje y la práctica diaria del saber; logrando así que el alumno, combine sus conocimientos con las herramientas informáticas que la tecnología pone a su disposición. Esto le permite desarrollar competencias importantes para lograr descifrar el lenguaje visual, impreso en todos los medios de comunicación masiva, que además han logrado transformar el mundo en un mundo visual donde a diario circulan miles de imágenes que se han convertido en la mejor herramienta comunicativa.

Contactar con el autor: diacrisva@gmail.com

  Subir 

 

Carlos Andrés Valderrama Vásquez - Colombia
10-05-06

Título del comentario: Fomentar el sentido crítico.

Comentario: Las personas que estamos relacionadas con la compleja responsabilidad de la educación debemos tener conciencia de la posibilidad que tienen los niños de hacer lecturas inadecuadas de las imágenes que reciben de los medios de comunicación. Se hace indispensable acompañarlos en la percepción que hacen del mundo y orientarlos para que comprendan que hay múltiples opciones en el universo real, pero que deben adquirir un criterio racional para leer todas las imágenes que perciben de ese mundo, como el cine, la televisión, los medios impresos, etc..

Contactar con el autor: cavv@utp.edu.co

  Subir 

 

Mario Urrea - Colombia
10-05-06

Título del comentario: ¿Problema o solución?

Comentario: Si hoy por hoy las imágenes juegan un papel crucial en el aprendizaje del niño, no solo debemos proponernos enseñar a decodificar las imágenes presentadas en los medios, sino a producirlas de manera educativa, con un contenido gráfico perceptible al nivel de conocimientos de un niño. "Una imagen dice mas que mil palabras", será correcto ponernos en la tarea de convertir a los niños en decodificadores de imagen, las cuales pueden tener un contenido de doble sentido o quizás muy confuso a la percepción infantil.
Pienso que es mejor jugársela trabajando las imágenes e impregnándolas de contenidos educativos sustanciosos para un alumno y de fácil dominio del docente que dejarnos derrumbar por la tecnología.
¿Por qué cambiar a los seres y mejor no tratar de cambiar los medios?, ¿Por qué pasar a ser parte del problema y no ser mejor parte de la solución?

Contactar con el autor: mariou319@hotmail.com

  Subir 

 

Stefanny Tirado Salas - Colombia
10-05-06

Título del comentario: s/t.

Comentario: La introducción de las imágenes en los entornos educativos, es un elemento primordial para la educación, ya que son las bases fundamentales para lograr el mejoramiento sustancial de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, convirtiéndose en el sistema de transmisión más inherente a la capacidad de retener y captar la información, de una manera más fácil y eficaz, comprendiendo y elevando el nivel de percepción y abstracción de diversos contenidos. Por ello, debemos preparar al niño a que aprenda a apreciar lo que ve, a darle un valor significativo con razonamientos lógicos y sentido crítico, eso implica darle las suficientes herramientas iconográficas y mediar para su adecuada utilización.
Por esta razón, la calidad de los conocimientos y habilidades de los estudiantes depende, en cierta manera, d los medios con los que es educado, no solo referente al desempeño académico interno del sistema y nivel escolar en que se encuentre si no también, a la capacidad de desarrollarse e interactuar con el mundo que lo rodea.

Contactar con el autor: stefy_ca@hotmail.com

  Subir 

 

Jorge Eduardo Santana López - Colombia
10-05-06

Título del comentario: Leer imágenes.

Comentario: Las imágenes juegan un papel muy importante como herramienta para educar. Con el transcurso del tiempo la metodología que emplean los educadores, ha cambiado. Ahora, los alumnos obligatoriamente tienen que aprender a leer imágenes, saber descifrar los diversos códigos y símbolos para poder entenderlas, saber interpretar, saber analizar, y saber emplearlas para hacer un buen uso de ellas.
Estoy de acuerdo con enseñar a leer imágenes. Las imágenes son un método muy cómodo para enseñar, tanto para el alumno como para el docente y es importante por que vivimos en una época en la que los medios masivos de comunicación nos están saturando de imágenes, el cine, la televisión, la prensa, publican imágenes que no son muy aptas para ser vistas en una sociedad.

Contactar con el autor: sparkies@hotmail.com

  Subir 

 

Yenniffer Tamayo Godoy - Colombia
10-05-06

Título del comentario: Enseñar a comprender las imágenes.

Comentario:
Nos encontramos en un mundo en el cual la imagen prevalece y ejerce gran influencia. Los medios tecnológicos son el punto critico de avance que requieren de una actitud activa por parte de los usuarios, por lo anterior, es de suma importancia la capacitación de los chicos en la interpretación de toda aquella información que les llega a través de lo visual; ellos deben estar preparados para analizar, escudriñar, entender y sobretodo ser individuos capaces de seleccionar y ser críticos de toda la información a la cual tienen acceso.
Por ello, es necesario pensar en una eficaz enseñanza sobre las imágenes, que permita generar personas competentes y creadoras de nuevos conocimientos basados en la utilización de herramientas tecnológicas, que les permitan desenvolverse fácilmente y no dejarse mediar.

 

Contactar con el autor: yein8608@gmail.com

  Subir 

 

Elena Fernández - México
24-04-06

Título del comentario: Cuidado con perdernos en las herramientas

Comentario: Los docentes de hoy en día debemos conocer los diferentes estilos de aprendizaje, o canales que los alumnos tienen para acceder a la información que pretendemos transmitirles, tal vez las imágenes serían bien asimiladas por le grupo de niños visuales, pero debemos estar atentos que estas imágenes sean solo un gancho para atraer la atención y de esta forma inyectarles el nuevo conocimiento que se pretende, como es la lectura. Si nos perdemos y se le da más importancia a la imagen, lo que se puede provocar es que al alumno se le dificulte posteriormente la lectura sin imágenes, y de esta forma estaremos creando futuros lectores de comics, con poco gusto por un crecimiento literario.

Contactar con el autor: centroiniciacionlectoescritura@yahoo.com.mx

  Subir 

 

Azucena Alija - Argentina
10-04-06

Título del comentario: El Cine en la Escuela

Comentario: Me fascina el tema del debate propuesto por Karina, y estoy totalmente de acuerdo con las apreciaciones de Inés Dussel. En nuestro país, una propuesta viable para el trabajo de imágenes en la escuela es considerar al Cine Argentino, por ejemplo, como eje de un proyecto institucional.
El mismo puede abordar los puntos de vista sociológico, pedagógico y legal. El primero de ellos encuadra la propuesta a partir del concepto de reculturización de la escuela; el segundo en el concepto de curriculum; y el tercer punto de vista, en la Ley 24 195 y las resoluciones emanadas del Consejo Federal de Educación y otras de carácter provincial.
Obviamente, una propuesta de este tipo debe sostenerse en una reorganización institucional desde el cambio en los aspectos de gestión, organización y trabajo institucional.

Contactar con el autor: azuth@arnet.com.ar

  Subir 

 

Erenildo - Brasil
10-04-06

Título del comentario: Das letras às imagens

Comentario: O mundo atual combina a linguagem escreita e a imagem. A escola moderna organizou-se em torno do processo ensino-aprendizagem da escrita. Daí porque o paradigma da palavra tornou-se dominante. Ela, a escola, carece de re-organizar-se em função da imagem. Além das letras, crianças, jovens e adultos precisam aprender a ler imagens assim aprendem a ler as palavras e sua gramática. Um analfabeto, por não saber ler o texto escrito não está sujeito a sua influência, mas, mesmo nessa condição, à todo momento, sujeita-se aos impulsos e mensagens codificados nos textos imagéticos.

Contactar con el autor: erenildojc@hotmail.com

  Subir 

 

Diana Sánchez Grajeda - México
10-04-06

Título del comentario: Imágenes, multimedios y nuestro compromiso como docentes.

Comentario: Las imágenes son el recurso didáctico más utilizado en la actualidad. Hoy en día estamos utilizando, en educación superior, no solamente Internet como única herramienta sino también los LAMSs (learning activity management sistem) los cuales se valen de recursos audiovisuales para reforzar la generación de conocimiento, habilidades, actitudes y valores. Las nuevas generaciones están conformadas por niños multitask que están acostumbrados a una retroalimentación prácticamente inmediata. Los profesores de educación básica tiene como reto el aprovechar esta característica para lograr un aprendizaje significativo en el educando y a su vez el estar preparados para utilizar las TIC porque no falta mucho tiempo para que estas nuevas herramientas, mucho más avanzadas, que utilizan el ordenador meramente como un objeto siendo ellas el medio, lleguen a las aulas de educación básica. Por lo que no sólo se trata de enseñar a leer imágenes, sino que nosotros como docentes debemos aprender a utilizar las imágenes y multimedios que hacen uso de ellas para lograr un aprendizaje significativo en el alumno.

Contactar con el autor: dianasanchezg@hotmail.com

  Subir 

 

Valentín Córdoba Reyes - México
25-03-06

Título del comentario: Nuevas y viejas alfabetizaciones

Comentario:

Leyendo las participaciones en este tema me asaltaron varias dudas. En principio estoy de acuerdo con la imperiosa necesidad de preparar a los educandos de todo el mundo para la sociedad de la información, toda vez que las imágenes (recursos multimedia, los hipertextos, entre otros recursos iconográficos que le son inherentes a la sociedad de la información) son el medio de transmisión de la información y se han constituido en el soporte más socorrido por la humanidad. En este punto discrepo de quienes ubican la imagen como lo reciente en las comunicaciones, ya que la comunicación escrita es la que es más inmediata en la historia de la humanidad; se podría decir que la imagen regresa a ocupar su lugar en las interacciones sociales. Reconozco que las modalidades que implican el desarrollo tecnológico de nuestro contexto globalizado son muy particulares y no se pueden equiparar; empero la escritura es un fenómeno cultural reciente y que no ha logrado presencia en todas las sociedades; nuestro contexto latinoamericano tiene serios compromisos sin cumplir en la alfabetización, y a nivel mundial el analfabetismo funcional y el tecnológico son también aspectos que urge atender. Hace poco me llamó la atención una propuesta de el Ministerio de Educación de Chile para alfabetizar en las nuevas tecnología de información, (cabe mencionar que no conozco el programa pero la iniciativa es interesante) pero si se tiene un rezago educativo significativo, si la cobertura del sistema educativo atiende a la cantidad y no a la calidad creo que hay que jerarquizar las prioridades.

También creo que no se puede centrar en la imagen la propuesta, pues leerla no basta, los referentes para leer deben incluir la abstracción de la escritura y la lectura; en este punto creo que la lectura crítica permitirá el decodificar imágenes pues el lector tendrá elementos para entender los mensajes.

 

Contactar con el autor: cordoba_r_v@yahoo.com

  Subir 

 

Martha Liliana Chamorro Loaiza - Colombia
10-03-06

Título del comentario: La percepción y el aprendizaje

Comentario:

Leer imágenes se traduce en un concepto de aprehensión por percepción, porque relacionan lo que ven con la definición, es decir, lo que no se hace no se aprende y lo que no se grafica en el cerebro no se graba, así las cosas una persona ciega lee imágenes por el contacto con sus manos para graficar en el cerebro, soy una arquitecta convencida de que leer imágenes hace parte de la didáctica de un educador

Contactar con el autor: malichalo@hotmail.com

  Subir 

   
 

Manuel Antonio González Cano - México
10-02-06

Título del comentario: Saber utilizar recursos de imágenes

Comentario:

En nuestro aprendizaje, solicitamos de la mente la ayuda de algo, llamativo y representativo que se inserte en la memoria, estas son las llamadas "imágenes". Muchas veces como educadores podemos equivocarnos y caer en la monotonía de las imágenes como algo sencillo y sin madurez en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero existe un grave error. Como pedagogos debemos saber utilizar este recurso como nuestro pan de cada día. ¿Quién no recuerda haber aprendido, a través de la teoría y de la practica, cómo si nos hablan de la manzana y no la vemos podremos entenderla y que su imagen se quede en nuestra memoria para siempre. Además, la imagen, como recurso en el salón de clases, puede servir como técnica de memorización, de características que sobrepasen los conceptos. En resumen, creo que todos debemos aprovechar en todas sus formas la "imagen".

 

Contactar con el autor: canolez85@hotmail.com

  Subir 

 

Anita Katz - Argentina
10-02-06

Título del comentario: Lectura de imágenes.

Comentario:

Me parece fundamental que enseñemos a nuestros alumnos a leer imágenes. La imagen es un canal importantísimo de comunicación que está sustentando, en gran medida, nuestra forma de vida. La imagen fija, como por ejemplo las señales de tránsito, constituyen un mensaje recurrente, como lo es la Televisión , centro de muchos hogares, como a través de nuestra historia fueron el fuego, la radio y otras tecnologías. En todo caso, el objetivo, desde el punto de vista de nuestra área ,como profesores de lengua, comunicación, no es que los alumnos sean lectores expertos de imágenes de cine, los multimedia o Internet como objetivos en sí mismos, sino que las utilicen como herramientas para el aprendizaje y perfeccionamiento de la lengua y la literatura.

 

Contactar con el autor: katzm@hotmail.com

  Subir 

 

Inés Dussel - Argentina
25-01-06

Título del comentario: Sobre la complejidad de educar la mirada

Comentario:

El tema de debate me parece fascinante y urgente, para que la escuela sea más relevante. Quisiera recuperar una experiencia del área Educación de Flacso/Argentina, donde desarrollamos documentales educativos y formación docente sobre estos temas. Estamos trabajando sobre cómo se educa la mirada. Una de las primeras cuestiones que aprendimos es que no debe suponerse que las imágenes producen el efecto buscado. Pese a que la escuela tendió a pensar que alcanzaba con "ver" para "saber", entre ver y saber hay una distancia importante, una desproporción, que debe atenderse. Hay que preparar y trabajar la lectura, atento a lo que de la imagen queda por fuera de las palabras, pero también preocuparse por dotar de sentido e inscribir en relatos políticos y éticos a la imagen. Hay que darse un tiempo de trabajo con las imágenes, y eso no es sólo hacer la consabida "crítica ideológica" (quién produjo esta imagen y para qué); habría que enseñar a pensar en la especificidad de ese lenguaje, en la historia y en la sociología de esa técnica, en la construcción de estereotipos visuales, en las emociones que se activan con la imagen, en los saberes y lenguajes que se convocan al acto de ver. Todo eso implica traer a escena la sensibilidad, y no sólo lo racional - intelectual. Y pensar el conocimiento y el curriculum de manera diferente. Se me terminó el espacio, pero ojalá estas ideas sueltas sirvan para seguir pensando.

 

Contactar con el autor: idussel@flacso.org.ar

  Subir 

 

Gilson Pôrto Jr. - Brasil
25-01-06

Título del comentario: Imagens: E porque não?

Comentario:

Concordo com nossa proponente. Temos um espaço importante com as crianças e jovens. Como professor no ensino fundamental, experimentei diveras possibilidades na utilização de imagens. Penso que, ao ensinar, a imagem assume mais do que apenas o visual, podendo ir ao campo do imaginário individual e coletivo. Como professor universitário em um curso de formação de professores, tento auxiliar os professores em formação, a "sentir" a imagem, não apenas visualizá-la. Eis aí o problema: podemos ensinar sensações? Alguns dizem que não. Não sei ao certo, porém as experiências vivenciais, auxiliadas pela imagem, no caso de crianças e jovens, tem tido um impacto positivo.

 

Contactar con el autor: porto@ulbra-to.br

  Subir 

 

Julio Ernesto Rojas Mesa - Colombia
25-01-06

Título del comentario: Podría ser al contrario.

Comentario:

Los docentes, tradicionalmente, tenemos una inclinación a enseñar siempre, incluso en contextos en los que podríamos mas bien aprender. Creo que es importante aprender la lógica que manejan las nuevas generaciones, "su mundo, un mundo generacional" especialmente diseñado para ser leído, sino exclusivamente, si en un gran porcentaje, a través de imágenes.
Los que contamos con edades por encima de los treinta años, hemos sido formados especialmente en culturas de lecto -escritura, hay que rebobinar el disco duro de nuestros procesos de formación y aprender de los jóvenes la lectura de las imágenes que manejan, para así poder aportar conocimiento, no en algo que aún no comprendemos por su naturaleza (una construcción a la medida del ritmo de la generación), sino en principios comunes a todas las generaciones, en los que tenemos experiencia y conocimiento. El resto será dialogo con el mundo que las nuevas generaciones están reconstruyendo, en este caso a través de las imágenes.

 

Contactar con el autor: juliorojasmesa@yahoo.com

  Subir 

 

Comentario de: Edgar Coromoto Castillo - Venezuela
10-01-06

Título del comentario: Insertar fotografías para el rescate histórico

Comentario:

Es una excelente idea, las imágenes no solo nos permiten una mejor comunicación sino también insertar parte del pasado que solo está contenido de una manera perfecta en las imágenes. Elaborar programas históricos o geográficos, rescatando la historia o el antiguo paisaje a través de la fotografía e imagen sería algo estupendo.

Contactar con el autor: castillocoromoto@hotmail.com

  Subir 

 

Comentario de: Ernesto Guillermo Abril - Argentina
10-01-06

Título del comentario: Imágenes básicas

Comentario:

La lectura de imágenes no tiene la limitación de las lenguas, sólo las que impone la cultura. Estamos implementando un plan de enseñanza enriquecido por diferentes ambientes de comunicación: clases, consultas oficiales y extraordinarias permanentes, correo-e (¿por qué "e-mail"?), consulta por "chat" y telefónica (móvil y fijo).

Esta batería de recursos ya es la base para la imagen del docente que queremos tenga el alumno. Una imagen actual en lo tecnológico y tradicional en lo humano, privilegiando la comunicación. Imagen de racionalidad, de apertura, de promoción y uso de cada medio según su riqueza.

Proponemos la imagen del maestro (¿profesor?) TOTAL, del docente siempre bien dispuesto, imagen que le hará tomar conciencia y recordar que la docencia es como cualquier otra actividad, pero tiene elementos ineludibles que superan ampliamente al "profesional de la educación" porque es fuente básica de valores.

Hay imágenes de base que se formarán a partir de nosotros en cada persona y que hablan de un ideal que merece ser vivido. Estas imágenes de fondo marcarán las pautas de lectura de cualquier otra imagen que le llegue al alumno.

Contactar con el autor: egabril@crean.agro.uncor.edu

  Subir 

 

Comentario de: María Elena Vizcarra - Perú
10-01-06

Título del comentario: Leer imágenes

Comentario:

Considero que es importante este aspecto ya que estamos en una época de cambios y mientras mayor cantidad de herramientas practiquemos y les demos a los alumnos estas herramientas los resultados van a ser mejores.

Estoy de acuerdo en que no sólo es leer, es opinar y escribir algo al respecto porque los jóvenes tienen un gran potencial que sólo necesita encender esa chispa y nosotros también aprender de los resultados

Contactar con el autor: rie@oei.es

  Subir 

 

Comentario de: Julián Rosales - Colombia
10-01-06

Título del comentario: No solo leer, también escribir

Comentario:

Es muy importante abordar el lenguaje, en cualquier nivel de enseñanza, asociándolo con las imágenes. Recuerden que así aprendimos a hablar, entonces porqué olvidar esta práctica manera de hacerlo. Asociar las imágenes, criticar imágenes, hablar de las imágenes y hasta elaborar o reelaborar nuevas imágenes, nos da la oportunidad de explorar en las diferentes habilidades de nuestros niños y niñas y nuestros jóvenes con los cuales trabajamos.

Podemos lograr grandes progresos en el mejoramiento del lenguaje o del uso del mismo, en la apropiación de un buen vocabulario, en el respeto a la palabra y a la tolerancia frente a las ideas de cada uno de nosotros y de lo que queremos expresar.

No olvidemos que nuestro entorno es cantidad de imágenes, desde que nos levantamos, el reloj que observamos para ver la hora, el nombre del cereal o del alimento que tomamos al desayuno, la señal de la ruta del bus que debemos tomar para llegar a la escuela o al trabajo, los avisos en los almacenes, las vallas publicitarias, las portadas de los cuadernos, etc. explotemos todo eso para abrirle las puertas a la comunicación.

Critiquemos con sentido y sobre todo respetemos lo que los demás nos pueden aportar, solo así vale la pena el lenguaje así sea el lenguaje de señas de nuestros amigos sordos o el lenguaje de nuestros amigos ciegos.

Suerte en esta aventura de leer imágenes, un saludo enorme desde Colombia y especialmente desde mi hermosa Ciudad de Pasto la capital del departamento de Nariño.

Contactar con el autor: julianrosg@hotmail.com

  Subir 

 

Comentario de: Alicia Reyes Díaz - Cuba
10-01-06

Título del comentario: Cambiamos los niños o cambiamos las imágenes

Comentario:

Resulta interesante el tema y los comentarios que se han suscitado. Realmente es un problema que debemos enfrentar los educadores de hoy, que primero debemos alfabetizarnos, pues realmente nos llegó más tarde que a los discentes nuestros. Yo diría que es un proceso de aprendizaje paralelo, al que debemos avanzarle una didáctica poco desarrollada, pero está el problema y debemos enfrentarlo. Pienso entonces que hay que preparar al niño para que aprenda a apreciar lo que ve, a valorarlo y criticarlo, y eso implica que se le den recursos, sobre todo ideológicos, que le permitan hacer tales discernimientos, hay que potenciar las habilidades para manejar las tecnologías y sacar provecho de ellas para que no se pierda en la navegación inútil, y por ende es necesario el debate que ayude a la retroalimentación, al esclarecimiento.

Este es una primera posible respuesta, pero Latinoamérica debe ir pensando en crear los productos que los niños manejen, acercarlos más a sus imágenes, las autóctonas, sus héroes, su música, su cultura, eso es más sano, y tal vez parezca una utopía, pero todo es posible.

Esa es otra posible respuesta, ahora acá estamos consolidando estas ideas y validándolas, realmente los niños aprenden más de las imágenes, movilizan sus recursos motivacionales hasta vencer la fatiga, concentran mejor su atención y lógicamente las imágenes son más duraderas y fáciles de evocar, el pensamiento opera más rápido, la comprensión y elevación a un nivel de abstracción es menos trabajosa. Sí estoy de acuerdo, hay que enseñar a leer imágenes y hay que producir imágenes para que los chicos lean.

Contactar con el autor: helen07_15@yahoo.es y aliciard@isplt.rimed.cu

  Subir 

 

Comentario de: Dora María Prado Málaga - Perú
10-01-06

Título del comentario: ¿Quién debe enseñar lenguaje audiovisual?

Comentario:

Aquí, en el Perú, en la década de los noventa, se aprobó la ley del cine, la que tiene en cuenta la enseñanza del lenguaje cinematográfico en la educación básica (secundaria), pero la pregunta siempre fue: quién enseña. Recuerdo que esta inquietud, por aquel entonces, partió de nuestro gran maestro - cineasta: Armando Robles Godoy.

La enseñanza y aprendizaje del lenguaje audiovisual son procesos que van ligados íntimamente, para ello necesitamos formar profesores especializados. No es hacer interpretaciones verbales de obras audiovisuales o cinematográficas, sino es entender que se trata de un lenguaje diferente a los demás, que no tiene la misma lógica que el lenguaje de la palabra y que es necesario reconocerlo para poder expresarse a través de él.

Si antes teníamos cine, televisión y video en la casa y en la escuela, ahora la presencia de la imagen en movimiento está permanentemente en los medios informáticos como el ordenador y el Internet. La forma de ver el mundo y de pensar de los chicos es otra, por tal razón, es urgente enseñarles a leer y escribir mediante este lenguaje, proporcionarles la técnica y el lenguaje de manera adecuada, para que puedan ser capaces de responder a los mensajes.

Contactar con el autor: doramariaprado@gmail.com

  Subir 

 

Comentario de: Gabriel Mesa Romero - Chile
10-01-06

Título del comentario: Si no lo hacemos perdemos la batalla de la educación

Comentario:

Bueno si quieren saber porque es absolutamente necesario les comento: el mundo está dividido entre los que dominan el computador, porque nacieron con la era, y los que tenemos que estudiar para aprender a usarlo. Y esa brecha es muy grande, tanto que si los actuales profesores no se preparan y se hacen inmigrantes en la computación, pero hablando el lenguaje nativo, no habrá comunicación efectiva y los chicos se quedaran con los deseos de saber más o simplemente ni pescaran a los profesores que no estén preparados.

El computador es el futuro, y es un enorme ojo o más bien una enorme ventana por donde se mira el mundo más integralmente.

Y en colores lindos. En puras imágenes.

Contactar con el autor: mesaron@vtr.net

  Subir 

 

Comentario de: Jorge Gabriel Rodríguez - México
25-12-05

Título del comentario: No solo leer, también escribir

Comentario:

Ante la avalancha de imágenes de la cultura postmoderna, "made in usa" no solo es recomendable sino hasta urgente enseñar a los niños a vivir en esta cultura.
Para ser ciudadanos del mundo de hoy hay que ser críticos y creativos ante los medios.
Vale la pena repensar a Giovanni Sartori Homo Videns y a Jerry Mander Cuatro Buenas Razones para Eliminar la TV. UNESCO tiene excelentes programas para educar en los medios y para los medios.

Contactar con el autor: codehyc66@hotmail.com

  Subir 

 

Comentario de: Víctor Carro - Argentina
25-12-05

Título del comentario: Pensar en imágenes

Comentario:

Muy interesante el planteamiento de Karina, y las contribuciones que se han hecho. Quiero aportar que los docentes tenemos que utilizar la idea de la imagen como cambio de paradigma hacia el uso de las técnicas de la era digital.
Al respecto, Ron Davis cree que todos los disléxicos (yo agregaría quienes piensan con imágenes), tienen ciertos talentos, que son compartidos entre muchos famosos que tienen o tuvieron dislexia y que son considerados genios:
1. Pueden utilizar la habilidad del cerebro para alterar o crear percepciones (habilidad primaria).
2. Están muy conscientes del medio ambiente que los rodea.
3. Son más curiosos que la mayoría.
4. Piensan primordiálmente en imágenes en lugar de palabras.
5. Son muy intuitivos y perspicaces
6. Piensan y perciben multidimensionálmente, usando todos los sentidos.
7. Pueden experimentar el pensamiento como realidad.
8. Tienen imágenes vívidas.
Tal el caso de:
Leonardo Da Vinci, Hans Christian Andersen, Thomas Edison,
Albert Einstein, George Patton, W.A.Mozart, Walt Disney, Graham Bell
Da para pensar más en el tema.

Contactar con el autor: vcarro1@hotmail.com

  Subir 

 

Comentario de: Omar Villota - Colombia
10-12-05

Título del comentario: Leer imágenes

Comentario:

Interesantísimos todos los planteamientos, pero además de la iniciativa en Argentina, hay algún otro país con experiencias o modelos del tema. Ya sea para enseñar a docentes y luego a los chicos y jóvenes a aprender a leer iconos, imágenes estáticas y en movimiento. Esa es la brecha digital. Y no podemos nosotros, los inmigrantes digitales, para recoger el texto de Mark Prenskty, seguir con la cataleta de que los muchachos no leen. Los que no leemos, imágenes, animaciones, somos nosotros, los cuarentones que aterrizamos en la tecnología y luego la incorporamos a las aulas para nuestras clases.

Contactar con el autor: ovillotah@ucentral.edu.co

  Subir 

 

Comentario de: Abraham Gómez-Rangel - México
10-12-05

Título del comentario: Aprender a observar

Comentario:

Las imágenes y sonidos (multimedia) cada vez están más inmersos en nuestra vida cotidiana. Los niños de educación básica y en general las nuevas generaciones, han perdido la capacidad imaginativa con respecto a los recursos escritos, siendo esta una de las principales características humanas. He aquí la importancia de la enseñanza del análisis de los recursos audio-visuales; sobre todo de los medios masivos más importantes y a los que tienen mayor acceso: la televisión -cada vez más sin censura- y el Internet, con su capacidad gigantesca de violencia y sexo.

Me interesa mucho este tema contemporáneo. Si tienen comentarios o materiales que pueden hacer más completo este tópico, favor de mandarlo a mi correo.

Contactar con el autor: rie@oei.es

  Subir 

 

Comentario de: Guadalupe Cárdenas - México
25-11-05

Título del comentario: Lectura de imágenes

Comentario:

Interesante el planteamiento de Karina. Estamos inmersos en un mundo de imágenes, que los medios de comunicación utilizan para diferentes situaciones. El año pasado participé en un Diplomado de Didáctica de los Medios y uno de los módulos se refiere a las imágenes en los textos, mapas, pinturas, carteles, anuncios y al facilitar a los alumnos que sepan "leerlos", "comprenderlos", les estamos guiando a un espacio más amplio en el mundo de la comunicación global. Recordando que también hay imágenes en los sonidos, pero ese sería otro tema.

Contactar con el autor: playazulsur@hotmail.com

  Subir 

 

Comentario de: Adriana Gómez Fuentes - México
25-11-05

Título del comentario: Tienes razón...

Comentario:

Amiga, tienes mucha razón al decir que necesitamos una nueva educación, pues como lo dice Cesar Coll debemos alfabetizar a los niños para las nuevas tecnologías, debemos enseñarles a leer estos nuevos lenguajes.
Y la mejor forma de ello es formar proyectos educativos que se encaminen, no solo, a que los niños retengan conocimiento, sino que aprendan a analizar, sintetizar toda esta nueva información que está a nuestro alcance. El enseñar a los niños a leer imágenes ayudará a su proceso de aprendizaje y fortalecerá su conocimiento.

Contactar con el autor: gomezz18@hotmail.com

  Subir 

 

Comentario de: Adolfo Zárate Pérez - Perú
25-11-05

Título del comentario: Lectura e interpretación de hipertextos

Comentario:

En los tiempos actuales, creo que se ha pasado del "homovidens" (chicos que paraban sentados frente al televisor) al "homovirtuals"(chicos click que permanecen sentados frente al Internet). En ese contexto la escuela ( me refiero a la educación básica) sigue de espaldas a esta realidad.
Lamentablemente, nuestros estudiantes no son capaces de interpretar textos ni hipertextos, aquí están incluidas, no solo las imágenes, sino todo tipo de signos portadores de significado que inundan nuestra sociedad actual.
Al salir a la calle nos enfrentamos a todo tipo de textos, entre ellos publicidades, propagandas, etc., muchos de ellos tienen contenidos subliminales que llegan al subconsciente y que a simple vista no es posible distinguir. ¿Están los estudiantes preparados para distinguir esto de manera crítica? Pues no, entonces un reto para los docentes en este escenario, es formar "lectores críticos".
Leer hoy, no solo implica decodificar letras, sino todo tipo de signos que nos ofrece la realidad, por ello es necesario leer críticamente todo tipo de texto.

Contactar con el autor: punopedagogia@yahoo.com

  Subir 

 

Comentario de: Andrea Talamoni - Argentina
25-11-05

Título del comentario: Programas en Argentina

Comentario:

Los invito a ver un Programa que está implementando en Argentina el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales -INCAA- junto al Ministerio de Educación de la Nación en capacitación docente sobre el análisis y uso creativo del lenguaje audiovisual:
www.lenguajeaudiovisual.com.ar
También existe una iniciativa privada que propone trabajar el cine en las aulas:
www.cineyeducacion.com.ar
Dos iniciativas que trabajan sobre la "lectura" de la imagen.

Contactar con el autor: rie@oei.es

 

  Subir 

  Volver a Debates 


Principal de la OEI

Inicio >>