La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1022-6508

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - Debates

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  A fondo

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

  Debates

86. Gestión Pedagógica como fundamento para un proceso Pedagógico de Calidad.

Propuesto el 10-10-05: Joaquín Lara Sierra - Colombia

Proponer nuevos
temas de Debate

Comentarios a
los Debates

Volver
a Debates


86 Gestión Pedagógica como fundamento para un proceso Pedagógico de Calidad. 10-10-05
Propuesto por: Joaquín Lara Sierra

"La educación no esta independizada del poder, y por lo tanto, encauza hacia la formación de gente adecuada a las demandas del sistema. Esto es en un sentido inevitable, porque de lo contrario formaría a magníficos desocupados, magníficos hombres y mujeres excluidos del mundo del trabajo. Pero si esto no se contrabalancea con una educación que muestre lo que esta pasando y a la vez , promueva el desarrollo de las facultades que están deteriorándose, lo perdido será …EL SER HUMANO". Ernesto Sábato

La educación actual exige y demanda de su comunidad, calidad en cuanto a los procesos pedagógicos, estas exigencias en el sentido de la educación, consideran que para tal dinámica de calidad es necesario una excelente gestión pedagógica, con miras hacia una visión moderna de la educación, en donde se deben implementar políticas para definir y precisar aspectos como contenidos, alcances, administración de la educación desde el pre-escolar hasta las universidades, también el conocimiento especializado en el desarrollo de una ciudad con calidad humana, competente, en relación a la cultura, la tecnología, la ciencia y la ética.

En ese contexto, la educación debe ser representada a la luz de los avances de la sociedad de hoy, con un maestro involucrado no solo como el que imparte una cátedra de un saber, sino también como garante de obligaciones con respecto a la calidad de los procesos pedagógicos, de gestión educativa y pedagógica. Se hace necesario asimismo derrotar la corrupción, construir un mínimo ético que nos obligue a todos a no hacer daño al prójimo y esforzarnos a poner el País en una senda de mejoramiento permanente con énfasis en la educación. Desarrollando acciones para mejorar la calidad, tales como: capacitación de profesores, conectividad, entendida esta como la forma de avanzar en la masificación del uso del Internet como soporte de la revolución Educativa, evaluación permanente de profesores, estudiantes, y planteles educativos.

Asimismo desde esta perspectiva el maestro desde su gestión pedagógica debe buscar la forma de que este ejercicio sea significativo y trascendente en el aula, en donde sea capaz de establecer espacios de empatía con sus alumnos y de ser competente tanto a nivel profesional como pedagógico, incluyendo lo disciplinar y lo didáctico.

A manera de conclusión se puede decir que dentro de este marco pedagógico, el maestro en miras a la calidad educativa, debe tener presente tres (3) variables: la gestión educativa, la gestión pedagógica y los procesos pedagógicos, en este sentido, se reconoce la interacción entre las tres variables y mirar que cada una de ellas de alguna forma interviene en la cultura escolar, en la gestión educativa, en la excelencia de la gestión pedagógica, en el diseño curricular, en la docencia, y en los procesos investigativos, también jalonar procesos de calidad, y principios pedagógicos, encaminados en la búsqueda permanente de la calidad como totalidad del proceso pedagogizante, dinámico e integrador con una visión prospectiva.

Contactar con el autor: atedesco05@ciudad.com.ar

  Subir 

 

Comentario de: Jaime Condori Huanca - Perú
10-01-06

Título del comentario: Gestión educativa para la calidad

Comentario:

Definitivamente todos, en América Latina nos percatamos , y hasta a veces con impotencia, de que la educación en nuestro medio es deficiente todavía en varios aspectos. Pero esto no es motivo para lamentarnos y sumirnos en un conformismo que nos termina por sepultar.

La educación es la llave maestra para el cambio en nuestra sociedad y lastimosamente

la más descuidada, no dudo que detrás de todo esto se encuentren motivos políticos con tendencias radicalistas, como la búsqueda del poder y del dominio geopolítico. Por esto creo que es necesario que toda nuestra creatividad y fuerza constructora se hagan presentes para hace, en primer lugar, que la educación forme parte oficialmente de las prioridades de nuestros gobiernos y de las propuestas políticas de campañas y de las reformas en los respectivos Congresos y Senados.

Puesta en evidencia esta plataforma no podemos quedarnos solo con la estructura: falta lo esencial de nuestra labor educativa: el ser humano. Se trata de humanizar nuestra educación sin divorciarla de las ciencias administrativas, no podemos vivir solo con la poesía de la educación, hace falta la modernización, que pasa en primer lugar por darle el nivel de ciencia que se merece y darle también el lugar que en la sociedad ocupa verdaderamente: elevación del nivel de la carrera docente; valoración de esta profesión desde dentro y desde las bases, para lo cual se necesitan docentes actualizados y siempre dinámicos; estructuración de políticas educativas que den prioridad a los más necesitados, creando una sociedad solidaria, y finalmente rescatando la vivencia de los valores en una sociedad cada vez más corrupta.

Contactar con el autor: jbcondori@yahoo.co.uk

  Subir 

 

Comentario de: Claudia Aquino
10-01-06

Título del comentario: Gestión Andragógica, no Pedagógica, en Universidades

Comentario:

Retomo el comentario de Alicia Mosquera, de Venezuela, del día 10-12-05, sobre la necesidad de incluir la andragogía como parte del proceso educativo en las universidades, ya que actualmente el ambiente universitario peca de flexible en cuanto a disciplina y permisividad. Los jóvenes universitarios cada vez requieren más límites y valores para poder mantener un ambiente sano y de respeto tanto entre ellos mismos y en consecuencia con sus titulares de materia. La pedagogía avanza en herramientas tecnológicas, pero cuestiono algo: ¿la pedagogía esta cubriendo las necesidades evolutivas cognitivas y personales del joven inquieto universitario en su totalidad? ¿o se le esta dando mas importancia a los avances tecnológicos y globalizados y se esta dejando a un lado el sentido humano del joven universitario que, a su vez, necesita, todavía, orientación personal que lo ubique en las necesidades propias de un ambiente universitario.

Es común ver jóvenes universitarios que todavía necesitan a papá y mamá para resolverle sus problemas de materias, y lo peor es que existen papás que reclaman por las calificaciones de su hijo universitario, cuando el mismo joven es un irresponsable que le interesa todo menos aprender.

Si se creara un ambiente universitario propio, es decir un sistema educativo diferente, en donde los jóvenes no solo adquirieran conocimientos previos a una profesión, sino que también aprendan, desde el inicio de los niveles, lo que significa introducirse a un ambiente diferente, de responsabilidades propias, en donde los padres pasan a ser solo apoyo moral en su caso, mas no responsables directos de los avances del estudiante. Creo que la andragogía en este caso, aportaría un sistema diferente, acorde a la necesidades actuales de los jóvenes, con más dinamismo, dejando atrás el viejo sistema tradicional de un salón de clases, en donde todos los alumnos esperan pacientes a que el maestro comience su clase. Un sistema en donde el joven se involucre desde un principio en desarrollar proyectos, retos y metas de su futura profesión. Que participe activamente de la organización escolar, y se sienta parte ya de un ambiente de profesionistas, en donde el respeto al trabajo de los otros será el mismo que él reciba del suyo.

A los jóvenes actualmente ya no les gusta que ni padres, directivos y maestros les digan lo que tienen que hacer, se sienten tan adultos desde que salen del bachillerato que no piden, exigen, el problema es hacerles entender que a toda exigencia corresponde un compromiso. pienso que es aquí en donde la andragogía colaboraría en este sistema, si el joven requiere que se le trate como adulto, entonces su educación tendrá que ser como la de un adulto, al adulto no le interesan actitudes infantiles, le interesa aprender, que le digan simplemente qué es, cómo se hace y para qué le va a servir.

El joven de hoy no requiere sermones, ni letanías de maestros anticuados. El pasar lista de asistencia, el revisar las tareas... eso es cosa del pasado. en estos tiempos acelerados, en donde la tecnología corre por delante, es necesario que los jóvenes la alcancen y vayan a la par, es necesario también que ellos mismos conozcan sus propias capacidades y limitaciones, que las descubran experimentando, que prueben el fracaso, porque no siempre va a existir el éxito, que aprendan el valor del dinero. Quieren ser adultos, entonces démosles educación para adultos.

Contactar con el autor: selenitagc@hotmail.com

  Subir 

 

Comentario de: Rosa Cardoso - Perú
10-01-06

Título del comentario: Gestión y Calidad Educativa conceptos inseparables

Comentario:

Considero que los conceptos de gestión y calidad en educación, son fundamentales para lograr mejorar la educación de cada uno de nuestros países. Pero estos conceptos deben estar muy claros en las mentes de nuestros gobernantes y sobre todo de nuestros Ministros de Educación, ya que de allí parte la gestión, eje fundamental para la calidad. Lamentablemente los docentes que laboramos en las aulas poco podemos hacer ante ciertas situaciones de gestión que no manejamos, aunque podamos tener mucha claridad de esto puesto que las personas encargadas de dirigir las instituciones educativas muchas veces no conocen la realidad.

Otra de las cosas que debemos tener en cuenta es que estos conceptos son por naturaleza abstractos y mientras no se escriban indicadores claros para poder medirlos, se manejaran a gusto del cliente. De allí que pienso que es importante que los organismos internacionales presenten algunos de estos indicadores para que la gestión y la calidad se hagan más palpables en nuestras realidades.

Contactar con el autor: reulalia@hotmail.com

  Subir 

 

Comentario de: Maria Teresa Rodríguez - Colombia
10-01-06

Título del comentario: ¿Porqué solo se piensa en pedagogía para la educación inicial y básica?

Comentario:

Los comentarios propuestos en el debate alrededor del tema me producen la sensación de que la pedagogía solo puede pensarse para la primera fase de la educación. No me parece. He tenido la oportunidad de trabajar en todos los niveles de la educación formal en mi país. Hoy, en el nivel superior, me doy cuenta que cuando pensamos en hacer gestión pedagógica, procesos pedagógicos y pedagogizamos los procesos de enseñanza, los resultados son superiores a los esperados.

¿Porqué estamos viendo el proceso a la luz de cómo hacer enseñable las disciplinas, cómo aterrizar la producción científica que se ha hecho de cada disciplina, cómo hacerla aplicable en la vida laboral y productiva del adulto sujeto de procesos de aprendizaje, cómo rescatar las bases de conocimiento para aprender de manera más significativa y, cuando se trabajan actividades, cómo leer textos, ficharlos y a partir de ellos conceptualizar, analizar y proponer, el adulto se llena de mayores argumentos para hacer sus escritos mas porpositivos, para posesionar las hipótesis que la lectura de los textos le han suscitado al contrastarlos con su practica, con sus experiencias? ¿No se dan aquí entonces procesos pedagógicos? O, ¿qué entendemos por pedagogía, solo leer los clásicos, retomar sus métodos para enseñar a niños o para cualificar los procesos de enseñanza y de aprendizaje enriqueciendo nuestras practicas pedagógicas?

Me queda la duda, luego de leer los textos del debate. Quiero compartir con otros colegas y con los que participaron en el debate que para mi la pedagogía es fundamental para todos los niveles y el ser humano es un ser que permanentemente aprende y si sus procesos de aprendizaje están mediados por procesos pedagógicos de calidad, de la misma calidad serán sus resultados.

Contactar con el autor: mariatrodriguez22@hotmail.com

  Subir 

 

Comentario de: Ramón R. Abarca Fernández - Perú
10-01-06

Título del comentario: La gestión comienza con uno

Comentario:

La Gestión Pedagógica como fundamento para un proceso Pedagógico de Calidad es un excelente tema para poder reflexionar sobre cada una de nuestras acciones, que constituyen el rol del docente en terminología tradicional y el rol del docente-estudiante, concepción enmarcada dentro de las nuevas propuestas pedagógicas.

Por ello, debemos preguntarnos:¿Gestionamos nuestro quehacer pedagógico? ¿Diseñamos, por lo menos, algún plan de nuestro quehacer pedagógico, al margen del cumplimiento de los patrones que en cada entidad se consideran? ¿Qué tipo de gestión realizamos?

J A Muir Gray, en 1997, nos manifestaba que debemos "hacer correctamente las cosas correctas". Puesto que la gestión, según Oscar Barrios, "es el proceso mediante el cual el directivo o equipo directivo determinan las acciones a seguir (planificación), según los objetivos institucionales, necesidades detectadas, cambios deseados, nuevas acciones solicitadas, implementación de cambios demandados o necesarios, y la forma cómo se realizarán estas acciones (estrategias, acción)y los resultados que se lograrán".

Significa que al hablar de gestión educativa, no sólo nos referimos a normas o a una excelente reglamentación; pues las normas solas no cuentan, ni la reglamentación por excelente que sea. La gestión se anida y se desarrolla en uno mismo, en el docente y en el estudiante. Primero en el docente, quien debe iniciar la gestión de cada uno de sus actos para poder gestionar la interacción docente-estudiante y estimular el surgimiento y anidación de la gestión en el estudiante, gestor y actor de su desarrollo, pues educación es el proceso mediante el cual uno mismo va impulsando la construcción de su ser como hombre (varón o mujer) autónomo y solidario con los demás.

Por tales circunstancias, los aspectos esenciales para una gestión de calidad son:

1) Planificación de la calidad, es decir, identificación de los usuarios, definición de sus necesidades y definición de los resultados de la formación.

2) Control de la calidad, esto es, medición, comparación, corrección, decisiones reactivas.

3) Mejoramiento continuo, es decir, mejoramiento permanente de las prácticas, investigación-acción, eficiencia de los procesos administrativos-educativos y los niveles de satisfacción de los usuarios.

Hoy, la gestión pedagógica exige la Gestión por Competencias, que es el modelo integral de Gestión de los Recursos Humanos que contribuye a la gestión de las relaciones humanas, con un nuevo enfoque, detectando, adquiriendo, potenciando y desarrollando las competencias que dan valor añadido.

Consecuentemente, la gestión pedagógica está en el compromiso que uno asume.

Contactar con el autor: rabarcaf@ucsm.edu.pe

  Subir 

 

Comentario de: Alcibíades Batista González - Panamá
25-12-05

Título del comentario: Necesidad de innovación y disposición para el cambio

Comentario:

Me parece excelente el tema de discusión, y los aportes realizados son enriquecedores. Cuando hablamos de calidad, ya sea en educación o en cualquier otra actividad desempeñada por los seres humanos, hablamos de procesos de gestión y de planificación estratégica. Si bien, las iniciativas de calidad y de mejora continua se inician en una institución o empresa, por los niveles directivos; la calidad y la mejora continua son una responsabilidad inherente a todos los que participan en la actividad. En el caso de la educación, el mejoramiento continuo es tarea de los estamentos directivos, de la administración, del cuerpo docente y de los estudiantes. Cuando hablamos de mejoramiento continuo, tenemos que referirnos obligatoriamente, a la innovación, a la disposición para el cambio.

La disciplina de la innovación tiene, según Peter Senge (autor de la Quinta Disciplina), tres ingredientes básicos: La definición y enfoque en la misión de la institución, definir los resultados que se consideran significativos y sus respectivos indicadores; y, por último, establecer un sistema de evaluación continuo y riguroso.

Aunque parece sencillo y simple, no es fácil introducir innovaciones en las instituciones. Para lograr vencer la inercia, que se apodera de las organizaciones y que impide desarrollar verdaderos programas de mejora continua, es necesario tomar en cuenta el factor humano.

Para Peter T. Knight, la forma adecuada de realizar cambios en las instituciones educativas, para que los mismos sean lo menos perturbadores posibles y tengan mayores posibilidades de ejecutarse, debe basarse en la organización de los Departamentos que existen dentro de la institución. Además de la organización de cada departamento, es importante la capacidad de liderazgo de quien dirige el departamento, la cultura imperante en el mismo (en lo que se refiere a actitudes, valores y motivación); así como las fuentes de motivación existentes (satisfacción psicológica, oportunidades de realización y oportunidades de actualización). Concretar la calidad y mejora continua en educación depende de la descentralización de la gestión y de la acción de los departamentos dentro de las instituciones educativas, los que deben realizar una labor que incluya: la definición de la misión, la elaboración en forma conjunta y participativa de una visión, el establecimiento de los valores del departamento, y la formulación de una plan estratégico que establezca objetivos, metas y líneas de acción, para hacer realidad la visión.

Contactar con el autor: jefe_docencia@yahoo.es

  Subir 

 

Comentario de: Alicia Mosquera - Venezuela
10-12-05

Título del comentario: Gestión Andragógica, no Pedagógica, en Universidades

Comentario:

El proceso Pedagógico no puede administrarse en las Universidades, pues el aprendiz, en este nivel de la educación, tiene características bien diferenciadas con el niño o adolescente, es un adulto con plenitud vital y no es posible lograr una excelente gestión educativa, si no se aplican estrategias, metodologías y técnicas de aprendizaje funcionales adaptadas a tal condición.
En este sentido la Educación de Adultos, está querellada con la pedagogía, pues, hombres y mujeres libres con todas sus potencialidades, necesidades e intereses específicos, no pueden ser sometidos al mismo esquema educativo con el que se educa a los niños, o a cualquier otro que no sea apropiado. En el proceso educativo con adultos debe partirse de sus experiencias necesidades e intereses.
Considero que puede lograrse un proceso educativo de alta calidad sólo si se logra la necesaria vinculación entre el currículo y los métodos con las metas de la educación y necesidades de los estudiantes. Aquí se inserta la Andragogía como práctica educativa dirigida a la facilitación de aprendizajes entre adultos de una forma efectiva, y se descarta el proceso pedagógico.

Contactar con el autor: aliciamosquera@hotmail.com

  Subir 

 

Comentario de: Claudia Astrid Núñez Prieto - Ecuador
25-11-05

Título del comentario: La gestión educativa un proceso administrativo.

Comentario:

De acuerdo a lo planteado por el docente Joaquín Sierra, referente a la gestión educativa, esta pone de manifiesto todo un proceso administrativo, en el que se debe tener en cuenta todo el componente de planeación y la reingeniería administrativa. Si no, cuantas veces hemos montado una clase y luego se desbarata por una inquietud de uno o varios estudiantes. Ya no es como antes en donde la magistralidad se imponía, ahora los aprendientes traen sus conocimientos previos y los expresan sin temor, en ocasiones formulan preguntas tan interesantes que le dan un vuelco al tema propuesto por el docente.
Como buenos administradores hay que ser estrategas, innovadores, todo esto lo da la sapiencia que se construye con el hacer y se refina con el saber hacer, lo que va generando competencias en el educador.
¿Estamos los docentes prestos a ser evaluados por pruebas nacionales como se somete a los estudiantes, estamos empleando planes de acción cuando un tema no es entendido por los estudiantes, rediseñamos continuamente el currículo?
Es importante tener en cuenta las inquietudes y ser proactivos, no olvidar el contexto, que se ha olvidado por los evaluadores internacionales, crear planes y programas estratégicos es nuestra misión

Contactar con el autor: teomar505@hotmail.com

 

  Subir 

  Volver a Debates 


Principal de la OEI

Inicio >>