La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1022-6508

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - Debates

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  A fondo

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

  Debates

84. Integración educativa y sus resultados

Propuesto el 25-08-05: Eduardo Salmerón Dimas - México

Proponer nuevos
temas de Debate

Comentarios a
los Debates

Volver
a Debates


84 Integración educativa y sus resultados 25-08-05
Propuesto por: Eduardo Salmerón Dimas

A varios anos de haberse implementado en nuestro continente la política de la integración educativa en las aulas: ¿Cuáles están siendo los resultados?, ¿Cuál es el impacto social de las mismas? ¿Hemos sido concientes de la necesidad de hacer visibles a los invisibles sociales? ¿Están nuestros docentes aceptando el reto de esa responsabilidad?

Contactar con el autor: salmeroneduardo@hotmail.com

  Subir 

 

Jonathan Martínez Pérez; Luis Guerra Mercado; Jean Carlos Cervantes F. - Colombia
10-11-05

Título del comentario: La integración educativa con los niños que presentan necesidades educativas especiales y sus respectivos resultados

Comentario:

En primera instancia para darle solución a este interrogante debemos partir de lo que conocemos como integración escolar, aunque este termino es muy amplio y no muy fácil de manejar. Tendremos como referencia lo que plantea la Doctora Mariana Narvarte en su libro Integración Escolar vol. 1, donde apunta a la inserción del niño con sus dificultades, al sistema educativo mediante una adaptación bilateral, con la finalidad de que haya una integración completa en todas las áreas del conocimiento, como lo son: social, afectivo, cultural y pedagógica. Para que se lleve a cabo una integración completa el docente debe ser participe en todas las actividades que se planifiquen sin olvidarnos de algunos agentes externos para que se dé de forma multidisciplinaria, en este sentido podríamos obtener óptimos resultados.
Por otro lado, abordaremos la atención que se le brinda al niño en el aula de clases a la hora de integrarse, teniendo en cuenta lo planteado por el autor y las experiencias que hemos tenido como docentes en potencia en las prácticas pedagógicas. Comúnmente la mayoría de los docentes no le llaman integración, sino asistencia con actividad especial para dichos niños y en este tipo de asistencia participa la dirección de la escuela, el docente de grado, los padres y el equipo orientador, si la escuela lo tiene (Mariana Narvarte, pag12). Pero nosotros nos hemos podido percatar de que en algunas ocasiones los niños son aislados, se encuentran en lugares específicos del aula, es decir, son discriminados y además de esto, los docentes siempre tienden a realizar un plan de estudio particularizado para estos niños. y realmente no se está dando lo que conocemos como integración escolar, hablando específicamente de lo académico, por lo que un niño "normal" tiene un nivel de aprendizaje más adelantado en comparación con el niño que presenta necesidades educativas especiales. Se presentan casos excepcionales como el que encontramos en la Escuela Normal Superior San Pedro Alejandrino, donde niños especiales ya han ingresado a un aula regular "con niños normales" y el rendimiento tanto académico como disciplinario ha sido excelente, sin olvidar las dimensiones del ser.
Por otro lado, realizamos un comentario a algunas instituciones que expresan trabajar la integración escolar, cuando en realidad no la están manejando, debido a que se encuentran totalmente aislados de las aulas regulares, y los estudiantes de este establecimiento manifiestan apatía a este tipo de población. Entonces nos preguntamos ¿cual es el objetivo de integrar? si es solamente conocimiento o algo más humanista. Lo realmente importante al realizar un trabajo como este es el ser solidarios y entender que todos somos iguales.

 

Contactar con el autor: choco_311@hotmail.com

  Subir 

 

María Dolores Cedeño - Ecuador
25-10-05

Título del comentario: Escuchemos a una parte de los actores

Comentario:
No importa el tiempo que una propuesta tenga en marcha, lo importante es ir midiendo y evaluando los pasos que se han ido dando para conocer hacia donde vamos con la integración escolar.
Nuestros alumnos con NEE que se han integrado hace 12 o 15 años ya están también en condiciones de ser escuchados como actores importantes de este proceso.
Es a ellos a quienes tenemos que convocar para saber que opinan, cuál ha sido su vivencia, qué piensan del proceso vivido.
No sé si un día los maestros estaremos en condiciones "ideales" de crear aulas y espacios totalmente democráticos, pero si podemos ir escuchando que pasa con esas personas que ya han tenido la experiencia.
Escuchar nos hará reflexionar, y la reflexión nos hará cambiar.

Contactar con el autor: mdolores@interactive.net.ec

  Subir 

 

Victor L. Brunaud-Vega - Chile
10-10-05

Título del comentario: Falta una evaluación profunda

Comentario:
La política de integración en las aulas es una consecuencia lógica del cambio de paradigma educativo. Si se considera la escuela ya no sólo como un espacio de instrucción, sino como una instancia socializadora y formadora de futuros ciudadanos, el triángulo didáctico formado por docente-contenido-alumno cambia en términos tales que el contenido ya no es mediado sólo por el docente, sino que intervienen con gran fuerza en la mediación del contenido los propios alumnos. Y este cambio conlleva la necesidad de dar igual importancia a todos los puntos de vista. En esta lógica, la inserción de alumnos con nee es el aporte de nuevos puntos de vista.
Pero para que todo esto funcione, necesitamos profesores capaces de crear aulas democráticas, donde se respeten los diversos puntos de vista y se promueva el desarrollo de éstos. Si seguimos apelando a los mismos usos de la escuela "bancaria" (en términos de Paulo Freire), la integración y la inclusión de alumnos con nee no va a producir efectos positivos.
Creo firmemente que es necesario invertir en investigación para evaluar no sólo el resultados de las políticas de integración en las escuelas, sino del desarrollo de los elementos que la constituyen y respaldan, cuales son los elementos del aula democrática, crítica e inquisitiva.
La formación de profesores en Latinoamérica en general está dando "palos de ciego" en esta materia, porque no existen instrumentos para contrastar la teoría con la práctica. De esta manera, no está claro qué competencias debe realmente desarrollar un profesor para crear ambientes de aula democráticos, críticos e inquisitivos.
Tampoco existen instancias efectivas de perfeccionamiento docente en este sentido, la mayoría de los profesores en ejercicio no han sido formados para enfrentar efectivamente la democratización del aula, salvo desde la teoría.
Es imperiosa la necesidad de evaluar el sistema, de investigar lo que ha sucedido desde su implementación, no para dar pie atrás si es que no está funcionando como se esperaba, sino para introducir las adecuaciones que sean precisas para que se logren los objetivos propuestos por las autoridades a partir de lo que nos dice la realidad y ya no sólo desde el constructo teórico.

 

Contactar con el autor: leobrunaud@yahoo.com

  Subir 

 

Noriega De Hernández Lisnorka - Venezuela
25-09-05

Título del comentario: Sin Título

Comentario:

Muy a pesar de lo difícil que es la aceptación de nuevos retos, sin duda pese a la falta de receptividad inicial, hemos ido avanzando. Y no solo eso, también existe mayor disponibilidad e interés por este tema.
Actualmente vamos en proceso hacia esa integración, ya que la misma dinámica del mundo hace que llegue y se dé a pasos agigantados. Sin embargo es interesante destacar hasta qué punto estamos los docentes comprometidos y qué tanto nos estamos preparando para ello. Todos los cambios tienen siempre un cierto rechazo, es quizás por ello que tengamos que esperar superar ese hermetismo y ceder espacios a fin de ver alcanzados los nuevos paradigmas que nos ofrece este novedoso modelo educativo.
¿Tendremos claro para qué queremos integrarnos o simplemente seguiremos una corriente más? ¿Hasta que punto estamos dispuestos a negociar nuestros distintos intereses en beneficio de la educación? ¿Estamos pensando en mejorar la calidad del educando?
En un mundo tan cambiante, las innovaciones tecnológicas, los avances en comunicación, Internet, etc., de una manera u otra nos señalan que estamos cada día mas integrados y, aún con sus imperfecciones ventajas y desventajas, es muy importante destacar que es un proceso significativo, que abraza a todos los espacios. Sin duda alguna el área educativa tiene una gran responsabilidad y un papel preponderante dentro del mismo, para lo cual debemos prepararnos y establecer criterios sanos y contundentes, cuando se pretendan imponer dentro del mismo mecanismos, que nos afecten directa o indirectamente no solo en razón del docente sino también del educando y por supuesto de la calidad y eficiencia de educación en todos sus niveles.

Contactar con el autor: lisnor_34@hotmail.com

  Subir 

 

Adriana García - México
25-09-05

Título del comentario: Experiencias en integración

Comentario:

Tengo casi cuatro años de participar en la integración de personas con 'nee' y creo que es una propuesta que puede dar más frutos, pero en México faltan profesionales que sepan o quieran abordar está situación. Creo que no es suficiente una maestra de educación especial por escuela primaria, pues se necesita de tiempo en cantidad y calidad.

Contactar con el autor: e_garcia_diaz@hotmail.com

  Subir 

 

Monserrat León - México
10-09-05

Título del comentario: Aun existe mucho trabajo por hacer

Comentario:

Considero que para los nuevos docentes, que se han formado tomando bajo esta visión y a un tienen a flor de piel la vocación de servicio; es un reto que tratan de alcanzar cada día. Ellos, aun cuando no siempre tienen las habilidades y conocimientos en materia de los casos particulares a los que se enfrentan, tratan de alcanzar esta integración y se preocupan por cada uno de los que están bajo su tutela en el aula.
Pero también es cierto que, por el contrario, docentes que tienen más tiempo de trabajo, no tienen mucha disposición para cambiar sus formas de enseñanza. En el mejor de los casos al sentirse inhábiles en la materia buscan la forma de documentarse para buscar
posibles soluciones. Cuando esto no ocurre así, los que debieran integrarse a un aula de clase "normal" se ven rezagados en su educación.
Según lo que yo he visto y considero, aun existe trabajo por hacer. Empezando por la sensibilización de la importancia de alcanzar con excelencia la integración educativa en México.

Contactar con el autor: angellus929@yahoo.com.mx

  Subir 

 

Ricardo Ardiles Bahi - Chile
10-09-05

Título del comentario: Mas allá de la Educación Especial

Comentario:

Sin lugar a dudas la integración no dio los resultados esperados, por diferentes motivos que seria largo de comentar pero en resumen, lo que los directivos de las escuelas "normales " no visualizaron es que tuvieron la enorme posibilidad de integrar alumnos con necesidades educativas especiales para mejora e innovación de estos centros educativos. Hoy día se esta pensando en la inclusión como un nueva forma de ver estas NEE.
Sin embargo, lo que me preocupa es la transición a la vida adulta de estos niños con NEE, que es en el fondo un proceso complejo, en el cual intervienen distintas variables y circunstancias y la verdad es que para ellos tienen una mayor relevancia, pues las dificultades y barreras que impiden su acceso al mundo de los adultos son más significativas, razón por la cual es importante potenciar los conceptos de autodeterminación y calidad de vida como variables claves para su inclusión social en igualdad de condiciones. Los invito a conocer la pagina www.cerepa.cl

Contactar con el autor: rardiles@telsur.cl

 

  Subir 

  Volver a Debates 


Principal de la OEI

Inicio >>