La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1022-6508

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - Debates

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  A fondo

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

  Debates

114. Formación docente para un nuevo modelo educativo en relación con las aptitudes y actitudes que el momento exige

Propuesto el 10-02-07: María Isabel González Andrade - México

Proponer nuevos
temas de Debate

Comentarios a
los Debates

Volver
a Debates


114 Formación docente para un nuevo modelo educativo en relación con las aptitudes y actitudes que el momento exige 10-02-07
Propuesto por: María Isabel González Andrade

Si la aptitud es la capacidad para ejecutar o lograr algo, ya sea leer, interpretar, escribir, construir, expresar, analizar, criticar, proponer, esta depende de lo que se sabe, de lo que se conoce y maneja con cierto nivel de destreza, susceptible de perfeccionamiento mediante la practica. Se puede ser muy buen estudiante pero un pésimo compañero, un excelente literato pero un déspota consumado o un científico célebre y antisocial peligroso.

Lo que muestra que la actitud refleja lo intrínseco del ser humano, su sentir ante los demás y el rol social que desempeña, un sujeto que se reconoce individual pero que es apto para vivir en sociedad porque conlleva actitudes acordes a lo colectivamente aceptable.

Pienso que, independientemente del enfoque de aprendizaje, psicoevolutivo (Piaget): asimilación o acomodación en etapas estadios; aprendizaje significativo (David Ausubel: por asociación, guiado y autónomo (por repetición y descubrimiento); radical (von Glaserfeld): el proceso cognitivo tiene su razón de ser en la adaptación al medio y no en el descubrimiento de una realidad objetiva; psicososcial (Vygotzky): de lo social surge el conocimiento, lo importante es conocer las aportaciones de cada corriente y considerar los elementos adecuados a la demanda contemporánea, considerando lo que se aprende, quién aprende, cómo se aprende, por qué y para qué se aprende.

Porque finalmente ser apto en cualquier actividad, se complementa necesariamente con actitud mental positiva y actitud socialmente productiva.

Finalmente, ¿de qué manera se actualizan quienes ejercen esas profesiones y lo que les exige en cuanto a disposición para el aprendizaje y habilidades para el estudio?

Los individuos que han tenido cierta experiencia educativa formal se ven inducidos a convertirse en sujetos cultos, socialmente se ven bombardeados por múltiples influencias ideológicas que pretenden ­aparentemente- conducirlo a nuevos estratos de conocimiento que les permitan asumir sus compromisos. El ejemplo más mediato son los docentes, debido a que tienen la responsabilidad ética de proveerse con conocimientos frescos y fehacientes para facilitar el aprendizaje de los alumnos a su cargo, en una sociedad que ha predicho: el fin de la era del conocimiento y el principio de la era de la información.

Actualmente, manejar inmensos volúmenes de información en nanosegundos dejó de ser asunto de ficción; la población aprende nuevas habilidades, crea nuevas soluciones y añade nuevos valores casi en la misma proporción los recursos económicos con que cuente. Muchas de las compañías jóvenes requieren, para su administración, habilidades de pensamiento y conceptuales, de correr riesgos, de experimentar, de apertura al cambio y a la oportunidad. ¿Cuántas de estas habilidades se enseñan en la escuela?.

La principal premisa parte de que la información es un alud de mensajes prefabricados que tornan innecesaria la reflexión. Como el conocimiento se encamina a establecer relaciones y significado de las cosas, entonces, la sociedad moderna ­de la que forman parte los estudiantes de bachillerato- se aleja de la posibilidad de conocer.

Lenín, explicó el proceso de adquisición del conocimiento con la siguiente reflexión: de la contemplación viva al pensamiento abstracto y de éste a la práctica. Tal es la vía dialéctica del conocimiento de la realidad objetiva. En consecuencia, solo el conocimiento verificado por la práctica conduce a la realidad objetiva.

“Cada día emprender el camino al éxito, momento a momento fortalecer la ambición, tomar como vehículo la perseverancia; comprender qué práctica no nos vuelve perfectos, no tiene porque hacerlo pero sí nos proporciona las herramientas para mejorar ” (Isabel González)

Cinco imperdonables de la de profesión docente

1. La actitud dogmática: el profesor non plus ultra
2. Enseñar valores como conceptos no con el ejemplo
3. Utilizar la profesión únicamente como trampolín político
4. Falta de compromiso, enseñar y no aprender
5. No reconocer la influencia familiar, socioeconómica, global y tecnológica sobre la profesión docente

Contactar con el autor: glezandrade@yahoo.com

  Subir 

 

Arturo Jesús Aparicio Estrada
25-04-07

Título del comentario: Los fundamento epistemológicos como base de la práctica pedagógica.                                    

Comentario:
Me parece pertinente y oportuno el comentario sobre las bases teóricas que debe poseer todo maestro y maestra en su práctica pedagógica.
Las evidencias nos demuestran que muchos docentes caen en el instrumentalismo y que solo esperan recetas de como debe ser la enseñanza.
Los aportes de la psicología deben ser expresados en el quehacer de los alumnos, y para ello el docente debe conocer como desarrollar los aprendizajes significativos, tomando en consideración la propuesta de Ausubel sobre el aprendizaje ordinado, supraordinado, isoordinado, así también como la propuesta de Vigotsky a través de la zona de desarrollo próximo, vale decir como el profesor y profesora desarrolla y aplica estrategias en las cuales se evidencien los postulados vigotskianos de como se pasa de un plano interpersonal a otro intrapersonal en la reconstrucción de los aprendizajes.
Así mismo es importante tomar en cuenta los aportes de Piaget con relación a los estadios, nos olvidamos muchas veces que nuestros nuños y niñas son seres únicos y que poseen características propias, lo cual implica un ritmo de aprendizaje diferente y más aun considerar los estadios manifestados en ese proceso.
Creo que aquí radica el quid del asunto, establecer la correspondencia dialéctica entre la teoría y la practica para perfeccionar nuestra labor, agregaría  un imperdonable más a lo expuesto por la colega: la falta de predisposición al cambio, a los nuevos paradigmas, que ciertamente esta estrechamente vinculado a las actitudes.

Contactar con el autor: arturin3753@hotmail.com

  Subir 

 

Eleazar Plaza
10-04-07

Título del comentario: El Docente como Intelectual Orgánico

Comentario:
Me parece que el asunto planteado es bastante complejo y trata de tres aspectos esenciales como son la formación docente, el modelo educativo y el requerimiento de la sociedad económica. No podemos negar que la sociedad actual es más económica que cultural. Considero que lo primero es el sistema y los métodos de formación de formadores, incluso se está diciendo que en el futuro las empresas serán universidades (universidad corporativa) y la economía tendrá más relevancia todavía. Por el momento está formación se lleva a cabo en las normales y las instituciones de educación superior cuya calidad en América Latina deja mucho que desear. O la educación de calidad cambia una sociedad en crisis hace mucho tiempo o la sociedad cambia la educación según los intereses de quienes ejercen poder y dominio. Una propuesta que no debe asustar a nadie consiste en la construcción de liderazgo entre algunos docentes con visión o, como diría Antonio Gramsci, con horizonte histórico para contribuir al cambio de la educación superior (como usuarios o clientes), el modelo educativo (como protagonistas) y el tipo de sociedad ya no economicista sino cultural (como intelectuales orgánicos).

Contactar con el autor: metodofacil@hotmail.com

  Subir 

   

Principal de la OEI

Inicio >>