La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1681-5653

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - Experiencia e Innovaciones

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  A fondo

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

  Experiencias e Innovaciones (E+I)

E+I: Educación del Cuerpo

Evaluación compartida con fichas de observación durante el proceso de aprendizaje de las habilidades gimnásticas. Un estudio experimental

Mercedes Vernetta Santana
Jesús López Bedoya
Alejandro Robles Fuentes
Universidad de Granada, España

Resumen

El objetivo de este trabajo ha sido analizar por un lado, la influencia de un sistema de evaluación compartida en el aprendizaje de una habilidad gimnástica y por otro, ver los efectos que produce en el número de repeticiones globales (correctas e incorrectas) y a nivel más cualitativo, la motivación y percepción del alumno sobre su aprendizaje.
Para ello se empleó un modelo de entrenamiento en mini-circuito sin utilización de planillas de observación para el grupo A y un entrenamiento en mini-circuito con utilización de planillas de observación durante el proceso para el grupo B.
Los tratamientos metodológicos fueron administrados a 40 sujetos de ambos sexos, (22 varones y 18 mujeres) con un rango de edad de entre 19 y 23 años, estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Granada.
Los resultados mostraron la eficacia de ambos mini-circuitos en el aprendizaje de la habilidad gimnástica seleccionada. Sin embargo, se mostró la importancia de los mini-circuitos con utilización de planillas de evaluación encontrándose diferencias estadísticamente significativas en el aprendizaje de la habilidad, así como un mayor número de repeticiones correctas del gesto global y un menor número de repeticiones incorrectas. Ambos mini-circuitos fueron percibidos por los alumnos como motivantes, con una ligerísima diferencia a favor de los mini-circuitos con utilización de las planillas de evaluación.

Palabras clave: Gimnasia, aprendizaje, evaluación compartida, número de movimientos globales correctos e incorrectos, motivación. Número 50-2
15 - 08 - 09
Artículo completo en formato PDF
Correo eletrônico: vernetta@ugr.es

  Volver a Temas  


Principal de la OEI

Inicio >>