La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1681-5653

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - De los lectores

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  A fondo

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

  De los lectores

Políticas Educativas

Auge y decadencia del desarrollismo en América Latina. Análisis desde una de sus estrategias centrales: el planeamiento de la educación
Eduardo García Teske
Uruguay

Resumen

Los sistemas educativos latinoamericanos se vieron enfrentados a las demandas cada vez más explícitas de cambios radicales que permitieran extender su cobertura educativa como vía de contribuir al fortalecimiento de los diferentes sectores sociales en el marco de una política de proyección del desarrollo de las naciones. Para dar respuesta a estas necesidades, la mayoría de los países utilizaron una estrategia de expansión lineal, poniendo énfasis en la educación primaria, pero generando un considerable aumento de la inscripción en los ciclos secundario y superior. El esfuerzo realizado se originó a partir de la propuesta de un planeamiento integral de la educación surgida a partir de las diferentes reuniones, que auspiciadas por los organismos internacionales se desarrollaron en las décadas del 50 y 60.
La necesidad de plantear cuestionamientos a los modelos socioeconómicos impuestos y ampliamente desarrollados en las décadas pasadas, junto a la novedad de la resignificación de un modelo de modernización de las sociedades y, alternativamente, la discusión teórica acerca de la presencia de una etapa postmoderna en las sociedades industrializadas, hacen cada vez más variables los contextos, las acciones y las certezas antes manejadas. Atendiendo a esto, las perspectivas del planeamiento de la educación evolucionan hacia un estado de permanente cambio (turbulencias propias de los campos emergentes) aspectos que ponen, en creciente evidencia, a la estrategia como instrumento de análisis y desarrollo. La globalización de la economía, la cultura y las formas sociopolíticas que determinan los inicios del siglo XXI, no favorece, a pesar de los esfuerzos internacionales en la materia, una concepción clara de las ventajas que la estrategia aporta a la consistencia de los logros que las naciones están emprendiendo.

Palabras clave: Planeamiento, desarrollismo, innovación, prospectiva, América Latina, Uruguay. Número 46/1
25 - 04 - 08
Artículo completo en formato PDF
Correo electrónico:gteske@adinet.com.uy

  Volver a Temas  


Principal de la OEI

Inicio >>