La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1681-5653

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - De los lectores

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  A fondo

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

  De los lectores

Psicología de la Educación + Educación para la Salud

Estrategias de afrontamiento (coping) en adolescentes embarazadas escolarizadas
Marcelo Della Mora
Docente Adscripto de la Cátedra Investigación y Estadística Educacional II, Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina
Resumen
El afrontamiento (coping) es un concepto clave en las investigaciones de la adaptación y de la salud. En el modelo cognitivo del estrés de Lazarus (1984), un evento es considerado estresante cuando la persona percibe la potencial peligrosidad del mismo para su bienestar. Ante circunstancias estresantes, algunas personas reaccionan disminuyendo su rendimiento o presentando afectos negativos, mientras otras resisten exitosamente al mismo. Para identificar las estrategias de afrontamiento utilizadas para sobrellevar el estrés del desarrollo en la adolescencia, Frydenberg y Lewis diseñaron un cuestionario de afrontamiento, la Adolescent Coping Scale (ACS) (1991). Según los autores, la Escala brinda información acerca de 18 estrategias que se agrupan en tres estilos básicos: dirigido a la resolución del problema, en relación con los demás e improductivo. Pereña y Seisdedos (1997) realizaron la versión española de esta escala.
Objetivo: El objetivo de esta presentación es analizar si en adolescentes embarazadas existen estrategias específicas de afrontamiento del evento estresante, y si difieren de las elegidas por jóvenes no embarazadas.
Metodología: Se administró, en forma individual, la versión española de la Escala a 300 adolescentes, de entre 13 y 18 años, de clase social media, escolarizadas, de la Ciudad de Buenos Aires: 100 embarazadas, 100 no embarazadas y 100 madres adolescentes. A los efectos del presente trabajo se analizan los datos referidos a los dos primeros grupos (embarazadas, con distinta edad gestacional, y no embarazadas). Cada ítem se evaluó en una escala Likert de 5 puntos. Los datos se analizaron con la prueba t de diferencias entre medias comparando en ambos grupos el afrontamiento enfocado en la resolución del problema en forma positiva y optimista, en la evitación de la situación o en el repliegue sobre sí mismo.
Resultados: La forma preferida de afrontar los problemas en las adolescentes encuestadas diferiría significativamente entre los grupos en los mecanismos utilizados.
Palabras clave: Coping, adolescentes embarazadas, afrontamiento, ACS Número 38/3
25 - 03 - 06
Artículo completo en formato PDF
Correo electrónico: mdellamora@unibo.edu.ar

  Volver a Temas  


Principal de la OEI

Inicio >>