La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación editada por la OEI 

 ISSN: 1681-5653

Está en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - De los lectores

Inicio >>

 Versión impresa

  Último número

  Números anteriores

  Números próximos

  Índices

 Secciones

  De los lectores

  E + I

  Investigación

  A fondo

  Debates

 Servicios

  Suscripción

  Colaboraciones

  Tablón de anuncios

 Recursos

  Otras revistas

  Biblioteca digital

  Convocatorias

  Publicaciones OEI

 Créditos

 Contactar

  De los lectores

Psicología de la Educación

Efectos de la Información de Retorno sobre el resultado en el aprendizaje de tareas motoras
Juan Pablo Fernández Abuín
Resumen
Cualquier proceso de aprendizaje se caracteriza por la interacción de un conjunto de variables referentes a la tarea a aprender, al contexto del aprendizaje y a las características del individuo que ejecuta la tarea. En numerosos estudios la práctica es mencionada como la variable de mayor relevancia en este proceso. Pero la práctica por si sola resulta insuficiente para consolidar el aprendizaje.
En el análisis de los procesos de control motor se estudian entre otros aspectos, los mecanismos inherentes a la producción de movimientos, uno de estos mecanismos es el feedback o lo que es lo mismo, la información de retorno sobre el resultado.
El componente informativo del feedback se traduce en la capacidad de proporcionar datos relevantes sobre la acción motora realizada. El feedback es la información referente al error, o la variación entre la acción realizada y el modelo ideal perteneciente o relativo a una disciplina deportiva, por ello asume una función fundamental, la de orientar al individuo en la dirección del objetivo de la acción motriz.
Palabras clave: Información de retorno, 'feedback', acción motora, control motor. Número 37/5
25 - 01 - 05
Artículo completo en formato PDF
Correo electrónico:

  Volver a Temas  


Principal de la OEI

Inicio >>